El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, y el candidato de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, en la reunión con representantes del Colegio de Psicólogos. | COMPROMÍS

TW
0

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha propuesto crear la figura del «psicólogo de cabecera» y contar con un profesional de este tipo «en cada ambulatorio» con el fin de mejorar la atención que se presta a la salud mental.

«Crearemos la figura del psicólogo de cabecera para facilitar la atención en todos los centros de salud y consultorios», ha señalado el cabeza de lista de Compromís. Así, ha planteado que «haya un psicólogo que atienda también a las personas» y ha dicho que no se puede tolerar «que la salud mental solo se la pueda permitir aquel que tenga recursos».

«Hemos de poner también en la sanidad pública la atención psicológica para las personas que lo necesitan, para que todos tengamos las mismas oportunidades», ha afirmado Joan Baldoví.

El cabeza de lista de Compromís ha mantenido este miércoles, junto al alcalde de València y candidato de esta coalición a la reelección, Joan Ribó, una reunión con los representantes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana Vicenta Esteve y Miguel Ángel Torricos.

Baldoví y Ribó les han presentado las medidas que impulsará su formación para mejorar la atención a la salud mental, según ha informado la coalición en un comunicado.

El candidato a revalidar la Alcaldía de València ha anunciado su propuesta para impulsar la atención a la salud mental grave desde equipos multidisciplinarios de intervención comunitaria en los barrios y pueblos de la ciudad con más de cien profesionales nuevos.

«Llevamos meses explicando que una de las grandes prioridades de Compromís es dar un nuevo impulso a la sanidad valenciana. Si soy elegido presidente lucharé con todas mis fuerzas por esos 800 millones de euros que no nos paga el Estado para atender a los pacientes desplazados», ha asegurado Joan Baldoví.

«Necesitamos ese dinero para invertirlo en atención Primaria. Y uno de los ámbitos donde queremos fortalecer la atención Primaria es el de la salud mental. Estamos teniendo un gran problema de salud mental por muchas razones y necesitamos dar una respuesta desde la sanidad pública, que es lo que garantiza la igualdad» porque «no todo el mundo tiene dinero para poder ir al psicólogo», ha insistido el candidato a la Generalitat.

Joan Baldoví ha anunciado así su planteamiento de crear en la próxima legislatura la figura del especialista de salud mental de cabecera con el fin de facilitar que «la atención a la salud mental sea siempre con la misma persona». Ha expuesto que para conseguirlo se incorporarán profesionales de psicología al sistema sanitario, de modo que la atención se puede prestar con personal de psicología en cada centro de salud y consultorio.

"medidas de choque"

Por su parte, Joan Ribó ha manifestado que «para mejorar la salud mental son necesarias también medidas a largo plazo como hacer una ciudad más amable, más tranquila, más saludable», además de «medidas de choque» como los programas que se están «desarrollando en este momento desde el Ayuntamiento de València».

El alcalde y candidato de Compromís a la reelección ha planteado, «dentro de esas medidas de choque», la puesta en marcha para el próximo mandato de «Servicio de atención a la salud mental grave» por medio de «diferentes equipos multidisciplinarios de intervención comunitaria en los barrios y pueblos de València». Ha agregado que esto supondrá «más de cien profesionales nuevos en la ciudad».