Imagen de la rueda de prensa de Creu Roja Catalunya | CREU ROJA CATALUNYA

TW
0

Creu Roja Catalunya ha atendido un total de 157.656 personas en situación de extrema vulnerabilidad en 2022, un 31% más que la cifra de atendidos en 2019, ha explicado el presidente de la entidad, Josep Quitet, este miércoles en rueda de prensa.

La coordinadora autonómica de Creu Roja, Anna Sabaté, ha advertido de que este incremento se produce desde el 2008 y que el perfil de personas en extrema vulnerabilidad que acude es muy variado: «Vienen personas que no se corresponderían a la imagen de alguien con necesidades básicas sin cubrir».

En total, la entidad ha atendido a 591.266 personas en 2022, de las cuales 422.324 en Catalunya en el conjunto de sus ámbitos de intervención y, de éstas, el 57% son mujeres: «La pobreza sigue teniendo rostro de mujer», ha lamentado Quitet.

Plan reacciona

Para dar una respuesta «directa e inmediata» a la pobreza extrema, la entidad impulsó el Plan Creu Roja Reacciona, dotado con 800.000 euros en Catalunya, ante las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y el incremento de los precios de bienes y servicios básicos.

En materia de empleo, tres de cada diez personas sin trabajo o en situación de precariedad laboral atendidas por la entidad ha encontrado trabajo: Creu Roja ha insertado al mercado laboral 2.051 personas, de las cuales el 80% son mujeres.

Ucrania

En 2022, Creu Roja ha asistido a 42.800 personas refugiadas ucranianas, de las cuales ha alojado a 20.791 en 41 municipios catalanes en el marco del Programa de acogida e integración del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Actualmente, unas 2.000 siguen en recursos de primera acogida y unas 400 personas ya están preparadas para la autonomía: «Es la entrada de refugiados más importante desde la segunda Guerra Mundial».

La secretaria autonómica de la entidad, Helena Fontanet, ha explicado que el impacto de la operación de Ucrania ha sido de unos 58 millones de euros: «Fue todo un reto».

Futuro

Sabaté cree que «una ayuda tan básica no tendría que estar en manos de las entidades» y ha remarcado que las personas que acuden a Creu Roja normalmente están cobrando una renta mínima.

La coordinadora autonómica de Creu Roja ha pedido a las administraciones que simplifiquen los procesos de acceso a las subvenciones porque «es una barrera insalvable para muchas personas».

Quitet ha descartado la posibilidad de no poder llegar a todas las personas que necesiten la ayuda de Creu Roja: «Atenderemos siempre a todas las personas», ha zanjado el presidente de la entidad.