La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos durante la sexta mesa técnica sobre el pacto por la atención primaria, que se desarrolla este miércoles, y que esta «sea la última» en este ámbito.

A preguntas de los periodistas antes de intervenir en la inauguración de la Jornada Técnica Andaluza de Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en Huelva, la consejera ha asegurado que les gustaría «llegar a un acuerdo, a los sindicatos también, en definitiva, a todos», ya que «cuando uno se sienta a negociar, el objetivo es uno, que es llegar a un acuerdo».

De este modo, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SMA y Satse --presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad-- continúan este miércoles, 17 de mayo, la negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un nuevo encuentro de la mesa técnica sobre el pacto por la atención primaria, tras la celebrada el pasado 2 de mayo que terminó sin acuerdo después de casi diez horas de reunión.

«Nosotros vamos con todo el armamento, con toda la iniciativa, ellos también, y yo espero que esta sea la última mesa de negociación sobre este ámbito, porque en mesa sectorial se está negociando de una manera continua», ha manifestado.

Noticias relacionadas

En esta línea, García ha reiterado su esperanza de que se logre el acuerdo en una mesa técnica, en la que «están sentados todos los sindicatos, incluidos el Sindicato Médico», no obstante, ha afirmado que «si no es en esta mesa, pues será en otra».

Asimismo, cuestionada sobre conversaciones entre Junta y sindicatos, García ha señalado que «se suele trabajar con todos», ya que cuando hay una mesa importante, donde queremos llegar a acuerdo, donde queremos cerrar acuerdo, se realiza un tanteo de todos los sindicatos, hablar con ellos, y después llegar a ese acuerdo final en mesa técnica«, toda vez que ha subrayado que las posturas están »muy abiertas de forma positiva" y que hay que esperar a lo que suceda a lo largo de la mañana.

Por otro lado, preguntada sobre la petición realizada por los sindicatos de retirar la orden que establece precios máximos por concertar cualquier servicio con las compañías privadas que complementan la labor del Servicio Andaluz de Salud por considerarla «una puerta a la privatización de la atención primaria», la consejera ha explicado que «siempre» ha dicho que esa orden «se aclararía, se modificaría todas las veces que fuera necesaria» para «dar la seguridad que necesite la población andaluza».

«El compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía y de Juanma Moreno nunca es privatizar, así que aclararemos todo lo que pasa. Lo dije desde el principio cuando salió la orden», ha concluido.