Vista del pantano de Riudecanyes, a 4 de mayo de 2023, en Tarragona, Catalunya (España). | Laia Solanellas - Europa Press

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles la actitud y la toma de decisiones del Gobierno andaluz para hacer frente a la falta de agua, con un tercer decreto de sequía y 300 millones en total para obras de emergencia, modelo que ha contrastado con el del Gobierno central que «se cruza de brazos y espera a que llueva».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el también portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que este miércoles se convalidará en el Parlamento este tercer decreto que, a su juicio, viene a reflejar «bien a las claras el empeño inversor y la planificación de la Junta».

«Por eso, no se aprueba hoy el primero ni el segundo sino el tercer decreto de sequía sumando un montante total de hasta 300 millones de euros», ha detallado Fernández-Pacheco, para añadir que estos fondos se dedican a obras de emergencia competencia de la Junta, que «apenas es un tercio del territorio de nuestra comunidad autónoma».

Con esto, el consejero ha señalado que los andaluces tienen la posibilidad de «contrastar los dos modelos». Por un lado, el modelo previsor y que decide invertir, que planifica y toma decisiones ante la sequía y, por otro lado, el que «simplemente se cruza de brazos, espera a que llueva y se dedica a criticar a los demás, que es el que defiende el gobierno de Pedro Sánchez».

El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda la convalidación del tercer Decreto-ley del Gobierno andaluz contra la sequía, el 3/2023, que aprobó el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de abril.

La convalidación del Decreto-ley 3/2023 marca el inicio de la sesión plenaria a las 16,00 horas. Esta norma, según puso de manifiesto el Consejo de Gobierno, incluye medidas que suman 163 millones de euros, entre ellas obras hidráulicas, y un paquete de ayudas directas y excepcionales de 43 millones para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces.