La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto de campaña 'Valentía y Orgullo para transformar Madrid', en la Plaza Pedro Zerolo, a 13 de mayo, en Madrid (España). En este mitin que se celebra en el marco de la campaña electoral para l | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que «si hubiera sido por el PSOE y Compromís» no habría habido gobierno de coalición en España desde 2020 y ha señalado que Unidas Podemos es la «única fuerza política que no se pone de perfil cuando vienen las cosas difíciles» y «no deja que golpeen al otro».

Así se ha pronunciado la ministra en un acto de campaña de la formación en València, donde ha manifestado que a estas elecciones «se presentan muchos partidos de derechas, algunos de centro pero solo una fuerza con capacidad para transformar las cosas», sin referirse explícitamente a los otros partidos que forman el Botànic.

Montero ha apuntado que el candidato de Compromís, Joan Baldoví en 2019 firmó un manifiesto para un gobierno de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos y otro para que gobernaran los socialistas en solitario, mientras que Unidas Podemos «supo entender» la necesidad de forjar una coalición.

En este sentido, ha señalado que Unides Podem «nunca baja los brazos» y «no tiene miedo a mirar a los ojos» a quienes llevan nueve años «haciéndoles pagar el precio político que nadie antes tuvo que pagar por garantizar derechos».

Y es que, para Montero, «los partidos de centro no consiguen nada, no tienen impulso para hacer las transformaciones que este país necesita y que necesariamente van a implicar respuestas de quienes quieren que nada cambien». «Solamente hay una fuerza con la valentía para transformar y esa fuerza es Unidas Podemos», ha manifestado.

"fuertes presiones"

Montero ha subrayado que «cuando vienen difíciles, toca ir todas a una, no bajar los brazos y hacer frente a las dificultades juntas» así como «nunca dejar a nadie solo defendiendo los derechos para mejorar las condiciones de vida de todas».

En este sentido, ha señalado que la parte de trabajo de la política institucional «no lo es todo», ya que «sin la lucha de los colectivos» no hay «avances sociales», aunque "hacen falta compañeras en las instituciones defendiendo estas transformaciones.

Por ello, ha subrayado que Unidas Podemos es la «única fuerza política que a las conquistas de derechos les llama justicia» y que hay partidos que «disfrutan del avance de derechos» pero que a su conquista «la llaman ruido» y «piden que nos quedemos en silencio».

Ha puesto como ejemplo las «fuertes presiones» que ha sufrido su espacio político para que exista la regulación de la Ley de Vivienda y ha destacado que Unidas Podemos ha sido la primera formación que se ha atrevido a «nombrar a Juan Roig o a Florentino Pérez» ya que hasta ahora «no se podía nombrar a quién estaba haciendo negocio a costa del sufrimiento de los pueblos».

«Esto se ha acabado. Quizá porque somos una fuerza que no le debe un solo euro a los bancos, tenemos la capacidad de mirarles a la cara para decir lo que hasta ahora nadie decía», ha subrayado.

Durante su intervención, tanto la ministra como el vicepresidente y candidato a la Generalitat, Héctor Illueca, han recordado a Julio Anguita en el tercer aniversario de su fallecimiento.

«PSICOSOCIAL»

El vicepresidente y candidato de Unides Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, ha defendido que la sociedad está siendo sujeta en las últimas semanas a un «psicosocial» por parte de medios de comunicación con el que, según asegura, se está intentando instaurar el mensaje de que votar a Unides Podem no sirve.

«Quieren matar la esperanza, no quieren matarnos a nosotros», ha manifestado, y ha agregado que se busca acabar con la idea de que «desde las plazas se puede llegar al gobierno». «Quieren matar este ejemplo de la gente humilde que un día se levantó para transformar el país», ha manifestado.

Por ello, ha defendido su «plan de gobierno» y la «voluntad de llevarlo a cabo». «Hemos demostrado gestión», ha señalado en referencia a su etapa en el Consell y ha remarcado que se ha ampliado el parque público «después de décadas de malvenderlo».

En este sentido, ha remarcado la incorporación de viviendas de la Sareb al parque público, algo que Montero también le ha reconocido en su discurso. La ministra ha subrayado cómo Illueca comenzó las negociaciones con esta entidad un año antes de que se aprobara la cesión a nivel estatal.

Illueca ha remarcado su intención de que «el código postal no sea un factor de diferencia social» y ha señalado que los barrios más humildes «necesitan más que ningún otro la mano tendida de los poderes públicos».

En este sentido, ha subrayado su capacidad de «ir más allá» y ha incidido en que tienen «no solo un programa electoral, sino un programa de gobierno» basado en la idea de una «nueva calidad de vida». Illueca ha considerado que este debe ser el objetivo del nuevo Botànic, en el que Unides Podem debe «tener más fuerza».

«NO HAY ALQUILER BARATO»

Durante su intervención, Montero ha presentado a la candidata a la alcaldía, Pilar Lima, como «la primera alcaldesa sorda y bollera» de València que trabaje para una «ciudad inclusiva y por remunicipalizar los recursos».

Lima ha señalado su intención de «abanderar el acceso a la vivienda» y ha lamentado que en la ciudad «no se ha hecho nada en política de vivienda en estos años». «No hay alquiler barato», ha agregado.

También ha criticado que en la ciudad no se ha implementado un protocolo contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno y ha puesto como ejemplo del el de Barcelona. Igualmente ha instado a «movilizarse al máximo». «Lo tenemos todo en contra, estamos curtidas y no saben de qué pasta estamos hechas», ha señalado.

Respecto a Benimaclet, Lima ha criticado que «las decisiones las tomen Metrovacesa» y que «tapen la huerta con su cemento» y sus decisiones «masculinizadas». También ha afeado a la candidata socialista, Sandra Gómez, por pretender un «proceso participativo maquillado» para el barrio.