Archivo - Varias mochilas en una percha de un aula de 0 a 3 años del colegio CEIP Hernán Cortés | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

CC.OO Madrid ha acusado a la Comunidad de Madrid de «manipular» la oferta educativa para derivar la demanda a la escuela concertada, además de asegurar que se han recortado «5.350 plazas» públicas de Infantil a Bachillerato, según su último informe sobre escolarización del curso 2022/2023.

La secretaria general de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado este martes el recorte de plazas de un «golpe a la enseñanza pública» y no descarta acudir al Defensor del Pueblo para «velar por el cumplimiento de la Constitución Española» que considera que la Comunidad está vulnerando.

El informe, coordinado por la secretaria de Enseñanza Pública, Aida Sanmillán, establece un «recorte de plazas», sobre todo en la etapa de Educación Infantil y Primaria, en la que se han recortado concretamente 3.887 por las 1.463 de Secundaria. Esto supone también la disminución de los docentes en 258 en la Educación Infantil y Primaria, según sus datos.

Esta reducción de plazas en términos de aulas se traduce en una pérdida de 172 aulas en Educación Infantil y Primaria. Al contrario, en Educación Secundaria y Bachillerato aumentan sus aulas en 354 nuevas.

El informe de CC.OO. alerta de que solo en Infantil y Primaria 3.887 niños no tendrán cabida en la Escuela Pública, sumando 1.463 alumnos y alumnas más en los etapas siguientes.

"vulneración de derecho" a elegir escuela pública

En la capital, las plazas recortadas son 2.889 y destaca el informe las 1.829 perdidas en la Dirección de Área Territorial (DAT) Este debido al reducido número de centros. En cambio, en la zona Sur hay un recorte mayor que el de la zona Norte de la Comunidad.

Galvín considera que la Consejería de Educación «no es transparente» y que «están legitimando la vulneración del derecho del alumnado que elige escuela pública».

La secretaria general ha resaltado también el recorte en las plazas de Bachillerato, que asegura que «va acompañado de las becas para ricos» que dificultan la entrada en centros públicos de los jóvenes que quieren cursar estos estudios no obligatorios.

Además, ha asegurado que Madrid «pagará con mayor segregación escolar, mayor desigualdad y menos cohesión social» la «infame política» educativa de la Comunidad.