Archivo - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza | Muguerza - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha calificado de «buena noticia la rectificación» de EH Bildu, tras incluir en sus listas electorales a condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que han renunciado a recoger sus actas de concejales tras los comicios, y espera que la formación soberanista «culmine su recorrido ético» con el «reconocimiento del daño causado».

El líder de los socialistas vascos ha realizado este martes unas declaraciones en las que ha asegurado también que «esta rectificación era lo que pedían la mayoría de la sociedad vasca y, de forma especial, las víctimas del terrorismo».

«La búsqueda de una convivencia basada en el respeto y la pluralidad exige algo más que el cumplimiento de la legalidad, aunque el cumplimiento de la ley sea una condición imprescindible», ha asegurado.

"culminar el recorrido ético"

Asimismo, ha afirmado que, «a partir de ahora, solo cabe esperar que la izquierda abertzale culmine su recorrido ético reconociendo el daño injusto causado». «La utilización del terrorismo, como la instrumentalización de las víctimas, para atacar al adversario y obtener réditos electorales, además de ser inmoral, degrada el debate político», ha advertido.

Tras el anuncio de los siete condenados por delitos de sangre a no asumir su cargo como concejales tras los comicios del 28 de mayo, Eneko Andueza ha señalado que «ahora toca seguir mirando al futuro y contribuir al fortalecimiento de una convivencia sólida basada en la memoria y en respeto a todas las víctimas de la violencia, en una sociedad que fomente la cultura de la paz y la libertad».