La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a la candidata a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, este martes en la capital. | ADELANTE ANDALUCÍA

TW
0

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado este martes un cambio en el actual modelo turístico por cuanto ha advertido de que en su configuración ahora mismo «no nos da de comer» y en consecuencia ha reclamado que «queremos comer del turismo y queremos que el turismo nos deje vivir» ante la proliferación de viviendas turísticas que expulsan a los habitantes nativos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla dentro de la campaña de las elecciones municipales y en apoyo de la candidata de esta coalición a la Alcaldía de la capital, Sandra Heredia, Rodríguez, en su demanda de «un modelo ordenado» y «donde las rentas del turismo se queden aquí», ha sostenido que la limitación de viviendas turísticas «lo puede hacer un ayuntamiento y lo hemos demostrado en Cádiz, donde hemos dicho que no se da ni una licencia turística más» hasta elaborar un estudio que determine la influencia que tiene en el precio del alquiler la proliferación de apartamentos turísticos.

La portavoz de Adelante Andalucía ha criticado el papel de la Junta Andalucía y el PP «haciendo de abogados de los acaparadores de vivienda» para, después de un pronunciamiento favorable de los tribunales de justicia, concluir que «se impone la razón y se impone también el ejemplo».

«A nosotros nos encanta el turismo en Adelante Andalucía, sobre todo, cuando podemos hacerlo», ha afirmado con ironía la portavoz de Adelante, para seguidamente poner de manifiesto que los andaluces, junto con los canarios, son las dos regiones donde sus familias «no pueden permitirse irse dos semanas de vacaciones», circunstancia que, a su juicio, revela el modelo turístico que hay de fondo.

Rodríguez ha dirigido sus críticas hacia un fenómeno que domina el mercado del alojamiento turístico como son «los acaparadores de vivienda que vienen de fuera» que les lleva a comprar viviendas tanto en los centros turísticos de las ciudades como en municipios de costa.

Tras describir un modelo laboral «donde se les paga tres euros la hora a las trabajadoras que van a hacer las camas y a meter las llaves en estos candados», Rodríguez ha concluido que esta tendencia oculta «un atentado contra el derecho a la vivienda de la gente» con el agravante de que «ni siquiera deje renta a las personas que aquí alquilan» y concluir que su rendimiento es «precariedad y carestía», desde la perpectiva laboral y del precio de la vivienda.

Los reproches de la portavoz de Adelante Andalucía se han dirigido hacia el Gobierno andaluz por el hecho de haber propiciado que «las grandes superficies y las franquicias hacen el negocio» con la declaración de zonas de especial afluencia turística y la consecuente liberalización de horarios, de la que ha señalado como una de sus repercusiones que las plantillas deban trabajar un sábado o un domingo y «están rompiéndole el derecho a la conciliación de esas personas».

«Queremos que las ciudades sigan reconociéndose cuando se miran al espejo», ha proclamado Teresa Rodríguez, con la advertencia de que «han expulsado completamente a los antiguos vecinos».

«Los alcaldes pueden, si quieren, ordenar el derecho a la vivienda en su ciudad y el empleo de la vivienda con finalidades turísticas», ha proclamado.