Concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra el "abandono" del Gobierno a la Policía y la Guardia Civil. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera (PP), la candidata de Cs, Anna Grau, y la candidata de Valents, Eva Parera, han dado su apoyo este domingo a la concentración organizada por los sindicatos policiales Jusapol, Jupol y Jucil, que ha empezado a las 12 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y ha terminado sobre las 12.40 horas.

Unas 35 personas se han concentrado contra el «abandono» del Gobierno a la Policía y la Guardia Civil y han reiterado al Ejecutivo su petición de declarar Catalunya como Zona de Especial Singularidad.

Sirera ha lamentado que Barcelona se haya convertido en un «hub de criminalidad» y que a causa del 'procés' se hayan ido muchos policías y guardia civiles de Catalunya, en sus palabras.

Se ha comprometido a hacer de intermediario entre los sindicatos y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que los policías «puedan ver reconocido económicamente su trabajo y puedan desarrollar su función en Catalunya».

Grau ha señalado que «no es ser facha defender la seguridad: seguridad y libertad son un binomio inseparable», y ha recordado que desde Cs quieren incorporar 1.500 agentes de la Guàrdia Urbana más a la ciudad.

Ha pedido a los partidos que «no presuman de dar apoyo a los policías cuando por detrás se les humilla, se les ningunea, se les regatean los presupuestos y no se les deja ni patrullar por las calles».

Parera ha afirmado que Barcelona es una «ciudad objetivo del terrorismo yihadista y una ciudad de mafias», por lo que se debe contar con la colaboración de todos los cuerpos policiales posibles.

Y ha dicho que hace falta trabajar desde la Concejalía de Seguridad, la Conselleria de Interior y el Ministerio de Interior conjuntamente, «ya que la Policía Nacional y la Guardia Civil llegan a lugares en los que los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana hoy no llegan».

Concentración

La portavoz de Jucil, Mila Civico, ha pedido incentivos «para que se vea Catalunya como un destino más atractivo y evitar así la fuga de agentes que estamos sufriendo desde 2017».

Según ella, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska dijo en enero del año pasado que el proyecto de Zona de Especial Singularidad para Catalunya «estaba avanzado, y estamos en mayo de 2023 y aún no se sabe nada», por lo que ha pedido su dimisión.

Y ha solicitado a los partidos el «compromiso de llevar tanto la declaración de Catalunya como Zona de Especial Singularidad así como la equiparación real y absoluta de Guardia Civil y Policía Nacional con respecto al resto de policías autonómicas» en sus campañas electorales.