PSE cree que Álava "debe liderar la transición energética" y propone un pacto para una gestión integral del agua | PSE

TW
0

La candidata del PSE-EE a diputada general de Álava, Cristina González, ha defendido que el Territorio «puede y debe liderar la transición energética» y ha propuesto un pacto foral para una gestión integral del agua.

González ha asegurado que va a desarrollar con «decisión y responsabilidad ambiental» la implantación de energías renovables y va a promover en los municipios alaveses la constitución de comunidades energéticas sin coste para los vecinos, que abaraten la factura eléctrica de los hogares.

La aspirante a mandataria foral ha participado en un acto en Oyón, junto al candidato a la Alcaldía de esta localidad, Óscar Layana, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ante la «urgencia» de proteger los recursos naturales y afrontar la transición energética para combatir el cambio climático y garantizar el futuro a las nuevas generaciones.

«Más allá de los discursos ¿quién ha hecho más por frenar al cambio climático? Los socialistas, sin duda. Llevamos años luchando contra el calentamiento con medidas para reducir emisiones y residuos: cierre de centrales térmicas y nucleares, fin del carbón como combustible y las exploraciones y explotaciones de gas», ha asegurado.

Para la candidata socialista, reducir las emisiones exige planificar la ubicación de las instalaciones de energía eólica y solar. «Y ahí es donde se va a demostrar quién se implica en su instalación o se sigue negando a todo. Porque no es lo mismo hacer discursos ecologistas que tomar decisiones reales y realistas para conseguir frenar el cambio climático», ha argumentado.

Según ha denunciado, EH Bildu, Podemos y el Partido Popular se ponen de acuerdo para «no aceptar ninguna ubicación dentro de Álava para instalar energías renovables». «Mucho hablar de avanzar en energías limpias y autoconsumo, y luego se quedan en discursos populistas sabiendo que no van a gobernar», ha añadido.

De este modo, y tras valorar el inicio de la tramitación del PTS de Energías Renovables de Euskadi, ha subrayado que frente a quienes «sólo se preocupan los discursos puros», los socialistas aportan soluciones reales a través de la energía solar, eólica e hidráulica, siempre con equilibrio medioambiental, y la creación de comunidades energéticas locales.

«Álava puede y debe liderar la transición energética contribuyendo a frenar el cambio climático y generando además empleo y actividad», ha afirmado. Además, ha defendido la creación de comunidades energéticas de autoconsumo locales de carácter público, sin coste para vecinos, con el apoyo y financiación de la Diputación Foral.

Finalmente, y dentro del capítulo de propuestas en materia de sostenibilidad, ha destacado el objetivo de lograr un pacto foral por el ciclo integral del agua para avanzar en el uso eficiente del agua, la gestión de sequías e inundaciones y actualizar el acuerdo marco con el Gobierno Vasco.