Archivo - El escritor y mosso Rafa Melero | RAFA ARIÑO/EDICIONES B - Archivo

TW
0

El escritor y mosso d'esquadra Rafa Melero Rojo se adentra en el «oscuro» mundo virtual de la pornografía en la novela 'Dragones de papel' (Ediciones B), en el cuarto volumen de la serie protagonizada por el sargento de la policía catalana Xavi Masip.

En una entrevista con Europa Press, ha explicado que en sus novelas intenta ser lo más fidedigno posible al trabajo policial «separándose» del género americano del investigador solo que resuelve el caso sin ayuda.

En 'Dragones de papel', Masip regresa al cuerpo tras ser objeto de una investigación interna por un polémico vídeo de una intervención policial, para resolver el caso de una mujer hallada cerca de un contenedor en Barcelona, a lo que se le suma otro hallado en Cadaqués (Girona), ambas encontradas con un origami en forma de dragón.

Melero (Barcelona, 1972) ha explicado que para acometer la investigación Masip contará con la colaboración de una mosso trans, inspirada en Marta Reina, en una voluntad de normalizar situaciones sin querer ser «abanderado de ningún movimiento».

Ha remarcado que ha querido reflejar como la sociedad ve el proceso de reasignación, con una parte muy comprensiva y otra que no, y ha aclarado que no se trata de una biografía y que hay muchos aspectos de si mismo en el personaje de Cristina Espejel.

Se trata del cuarto volumen de la serie protagonizada por el sargento Masip, que se inició con 'La ira del Fénix', en el que se presenta una evolución del personaje, sometido a una investigación interna por unas imágenes virales, que al autor también le sirve como crítica a las redes sociales.

Para sumergirse en el mundo del cibersexo, se ha documentado sobre cómo funciona, cómo se realizan los pagos a través de monedas virtuales y ha comprobado que «hay gente que se conecta y que solo necesita compañía, luego hay gente muy pervertida».

Una de las tramas de la novela se localiza en Cadaqués, un pueblo que «no tiene mucha trascendencia» en la novela negra, pero que le pareció un sitio idílico para evidenciar que en el cibersexo se puede conectar desde cualquier lugar del mundo.

De atestados a novelas

Rafa Melero ha explicado que en la policía empezó a escribir atestado y que comprendió que era importante la claridad, pero que cuando fue ascendido a subinspector dejó de hacerlo y escribir novelas es «una forma de investigar».

El escritor ha asegurado tener «buena crítica» entre los policías porque los investigadores pueden verse reflejados, al ser un tipo de autor que tiene el plus de tener información de primera mano y haber vivido ese tipo de investigaciones.

Ha señalado que le encantaría una serie sobre el sargento Masip al estar muy influenciado por el cine y las series, pero ha remarcado que, pese a haber tenido alguna oferta, «los temas audiovisuales son muy complicados».

Melero está escribiendo una nueva novela, aparcando la serie de Masip, en la que un mosso a punto de jubilarse se enfrenta a un caso en su última semana