Archivo - La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda la semana entrante, en una sesión que se celebra el miércoles 17 y el jueves 18, la convalidación del tercer Decreto-ley del Gobierno andaluz contra la sequía, el 3/2023, que aprobó el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de abril, así como acogerá en su primera jornada una triple comparecencia de consejeros, según el orden del día que aprobó el miércoles la Junta de Portavoces.

La convalidación del Decreto-ley 3/2023 marcará el inicio de la sesión plenaria a las 16,00 horas del miércoles 17. Esta norma, según puso de manifiesto el Consejo de Gobierno, incluye medidas que suman 163 millones de euros, entre ellas obras hidráulicas, y un paquete de ayudas directas y excepcionales de 43 millones para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces.

La actividad del Pleno de la Asamblea legislativa andaluza continuará este miércoles con la comparecencia de tres consejeros: de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, sobre el mercado laboral andaluz en el primer trimestre del año; del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, sobre la situación de los interinos autonómicos; y del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, sobre la actuación de su departamento en la presente legislatura.

El jueves proseguirá a las 9,00 horas el trabajo del Pleno con el debate de una moción de Vox sobre materia educativa, a la que seguirá una interpelación del PSOE-A sobre infraestructuras de agua y recursos hídricos.

El siguiente punto del orden del día serán las preguntas dirigidas al Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen a partir de las 12,00 horas las específicas para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que comenzarán con la que le haga el portavoz del Grupo Mixto Adelante-Andalucía, José Ignacio García, sobre turistificación en Andalucía, y continuará con la cuestión de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre eficacia en la gestión de la Junta de Andalucía.

El portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, pedirá explicaciones a Moreno sobre los servicios públicos en Andalucía, mientras que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, preguntará sobre ayuntamientos andaluces, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, cerrará este apartado planteando al presidente andaluz políticas de fomento al empleo.

El Pleno del Parlamento concluirá en la tarde del jueves con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley. Dos del Partido Popular, sobre nuevas unidades judiciales en Andalucía y otra sobre un Pacto Nacional sobre la Vivienda, que ambas han recibido el visto bueno de los cinco grupos parlamentarios por cuanto le es de aplicación el artículo 171 del Reglamento del Parlamento al abordar asuntos que son competencia exclusiva de la Administración del Estado y requieren el apoyo de 2/3 partes de la Cámara o de tres grupos.

Las otras dos PNL que se debatirán son del PSOE: sobre financiación de los servicios sociales de los ayuntamientos, como la ayuda a domicilio, y sobre infraestructuras educativas.