Archivo - El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en una imagen de archivo | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha valorado este viernes que el Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, «cumple» con Málaga y ha recordado que el consejo de ministros aprobó «la construcción de una desaladora en la provincia, con una inversión que rondará aproximadamente los 100 millones de euros». Además, ha exigido que la Junta de Andalucía «determine la ubicación y ponga a disposición los terrenos para su construcción».

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes este proyecto en relación con las actuaciones prioritarias en las cuencas afectadas por la sequía.

En un vídeo en redes sociales, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez «una vez más toma medidas frente a la inacción e incapacidad del Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno».

Así, tras destacar el citado proyecto, ha dicho que «de esta forma el Gobierno de España toma medidas frente a la sequía y asume la responsabilidad de dar respuesta al abastecimiento de agua de ciudadanos y agricultores de la provincia de Málaga».

«El Gobierno así, aporta la solución y asume la inversión y la ejecución de esta importantísima infraestructura hídrica para Málaga», al tiempo que ha advertido de que «ahora corresponde a la Junta de Andalucía determinar la ubicación de este espacio, ya que estamos dentro de la Cuenca Mediterránea andaluza y, por lo tanto, la gestión de aguas de la provincia de Málaga corresponde a la Junta de Andalucía, a pesar de que el Gobierno acuda, en este caso, al auxilio de sus competencias».

Por ello, ha exigido a la Junta que «determine primero la ubicación de este espacio para construir la desaladora y después ponga a disposición del Gobierno de España los terrenos para poder empezar la ejecución cuanto antes y acabar, al final, con los plazos eprevistos» de esta infraestructura, que sería aproximadamente en 2026 o 2027.