El Consell Executiu, a 9 de mayo de 2023. | GOVERN

TW
0

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que el Ejecutivo catalán concretará las ayudas al sector primario afectado por la sequía una vez cuantificados los daños y pérdidas de forma «real y objetiva».

«Somos plenamente conscientes de que son imprescindibles», ha afirmado este martes en rueda de prensa junto al conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, tras la reunión del Consell Executiu.

Según ha detallado, el Govern recogerá a partir de esta semana información por comarca sobre los tipos de cultivo y actividad ganadera afectada para «evaluar en tiempo real» los daños y desplegar medidas de apoyo.

Preguntada por qué no se anuncian ya las ayudas, ante la posibilidad de tener que arrancar la fruta para salvar los árboles, ha sostenido que «la sequía no remitirá, pero la lluvia puede condicionar» el daño final.

Ha defendido que la Generalitat está en contacto permanente con el sector, con la Mesa Agraria y a través de reuniones bilaterales con la payesía: «Este Govern tiene como prioridad inmediata aligerar la carga del sector primario».

«El Govern está y estará, pero hay que reiterar al Gobierno español que asuma corresponsabilidad», ha dicho Plaja, que ha vuelto a expresar el ofrecimiento de la Generalitat de pagar el 60% de la modernización del Canal d'Urgell si el Gobierno asume el 40% restante.

En ese sentido, ha instado al Gobierno a empezar a trabajar en mecanismos de ayudas ante la «falta de planificación» que, a su entender, demostró con el corte del Canal de Urgell sin aviso previo a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Precisamente --ha dicho-- a la espera de cuantificar las ayudas el Govern trabaja para acortar plazos y agilizar los procedimientos para obtenerlas.

Lluvias que han sido un "espejismo"

Plaja ha insistido en la necesidad de ahorrar agua tanto en casa como en los distintos sectores económicos, tras el «espejismo» de las lluvias de este fin de semana, que no cambian la excepcionalidad de la situación por la sequía, ha argumentado.

Preguntada por la Mesa del Agua, ha afirmado que aún no tiene fecha, pero que el Govern tiene previsto celebrarla en junio o «como muy tarde» la primera semana de julio.

Sobre las manifestaciones del sector primario convocadas este martes, ha subrayado que protestan «contra las decisiones de la CHE».