Los portavoces de la Mesa Política de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno | GORKA RUBIO/EH BILDU

TW
0

EH Bildu afronta con «toda la ambición» las elecciones forales y municipales del 28 de mayo y realizará más de 1.700 actos de campaña en Euskadi y Navarra. Además, la coalición soberanista cree que está en disposición de «dar un salto importante en muchas instituciones»

Los portavoces de la Mesa Política de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno, han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la campaña electoral, donde han destacado que la coalición soberanista va a «darlo todo para obtener los mejores resultados» en estos comicios. «Sabemos hacerlo, lo hemos hecho otras veces y lo volveremos a hacer», han enfatizado.

«Siempre decimos que lo mejor que tiene EH Bildu es la gente. Gente que lleva, en muchos casos y en condiciones muy difíciles, largos años peleando en las fábricas, en las calles, en los movimientos populares, haciendo frente a las injusticias, promoviendo el euskera, la igualdad, el ecologismo o la justicia social. Respiramos optimismo e ilusión», ha afirmado Ruiz.

Así, ha explicado que EH Bildu tiene 4.197 personas en las listas electorales «comprometidas con hacer una Euskal Herria y unos pueblos y ciudades más habitables y más democráticas». La coalición soberanista va a contar con 7.500 apoderados-interventores, realizará más de 1.700 actos de campaña y ha conseguido presentarse en 283 municipios, 13 más que las anteriores elecciones municipales. Además, ha anunciado que celebrarán el cierre de campaña en San Sebastián y en Pamplona el día 26.

Frente a otro tipo de campañas «con más recursos económicos o mediáticos», la portavoz de EH Bildu ha señalado que su «mejor baza son nuestros hechos, que hacemos lo que decimos», así como «el compromiso militante de mucha gente» que son «el altavoz, el motor que nos mueve y que va a hacer avanzar al país».

"preparados para gobernar"

«Tenemos unos equipos potentes, preparados para gobernar, con ideas y programas para avanzar como pueblo, para abordar los grandes retos que tenemos por delante y para mejorar las condiciones de vida de todas las personas», ha aseverado.

Según ha destacado, estas elecciones son «muy importantes» para EH Bildu porque el 28 de mayo dará comienzo a un ciclo electoral en el que «nos jugaremos el escenario político para los próximos años».

Ruiz ha defendido que su formación es «la primera fuerza municipalista del país» y aspira a gobernar «aún más ayuntamientos grandes y pequeños». «Somos muy conscientes de qué nos jugamos, quién y cómo gestiona las instituciones más cercanas a la ciudadanía», ha añadido.

De este modo, se ha mostrado convencida de que pueden «dar un salto importante en muchas instituciones». «En Gipuzkoa, por descontado, y en Navarra, con unas elecciones al Parlamento Foral que van a determinar la situación política para los próximos años», ha afirmado.

Ruiz ha asegurado que «no se entiende que la derecha lleve fuera del Gobierno de Navarra y de muchos ayuntamientos si no es por la fuerza y el papel decisivo de EH Bildu en estos años», y ha incidido en que «el nerviosismo de la derecha es evidente».