El evento ha tenido lugar en los jardines del Edificio Pignatelli. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este martes, 9 de mayo de 2023, el acto oficial de celebración del Día de Europa, en los jardines del Parque Pignatelli, donde ha puesto de relieve «el éxito incuestionable» de la Unión Europea y ha afirmado que los refugiados ucranianos «tienen su casa en Aragón».

Lambán se ha expresado así en un acto al que ha asistido la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko. Durante el evento, se han izado las banderas de la UE y de Ucrania, se ha dado lectura en todos los idiomas de Unión a la frase 'La paz comienza con una sonrisa' y una joven española y un joven ucraniano han protagonizado un diálogo en sus respectivas lenguas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho notar que «después de la irrupción de radicalismos de distinto pelaje» y la llegada de la guerra de Ucrania, la UE ha experimentado «un nuevo renacer como proyecto» que ha tenido en cuenta «los errores cometidos en el pasado» y «ha vuelto a tomar conciencia de que la nueva geopolítica puede convertirse en actor fundamental».

«La guerra de Ucrania sigue conmocionándonos», ha aseverado Lambán, quien ha felicitado a los ucranianos residentes en Aragón, destacando que hay 1.493 escolares de esta nacionalidad estudiando en la Comunidad Autónoma, 801 en Zaragoza, 388 en Huesca y 304 en Teruel. «Queremos hacerles sentir que son tan aragoneses como nosotros», ha sentenciado.

«España está con ellos, no queremos que a Ucrania le pase eso», apostando por proprocionar «todo el apoyo militar y logístico frente a esa agresión bárbara, injusta», confiando en que Ucrania ingrese en la UE.

Democracia liberal

Lambán ha llamado la atención sobre los sucesivos conflictos bélicos que han asolado Europa, como la expansión napoleónica y las dos guerras mundiales, que «sembraron de cadáveres, horror y desolación los campos de batalla de la vieja Europa».

«La Segunda Guerra Mundial fue un aldabonazo en la conciencia de los europeos» y, posteriormente, el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman hizo la Declaración de Europa, el «embrión» de la UE, que ha pasado, progresivamente, a ser «un espacio político».

Ha resaltado que los padres fundadores de la UE dejaron clara su apuesta por «una unión política sólida, institucionalizada hasta las últimas consecuencias», a lo que «no se podía llegar de golpe», sino que «habría que ir dando pasos concretos», comenzando por el Acuerdo del Carbón y el Acero, hasta llegar a la UE, a la que España se incorporó en 1986.

«La UE ha ido constituyendo sus señas de identidad en torno a la militancia entusiasta en la democracia liberal, con la propensión a dotar a todos los países de un estado del bienestar cada vez mejor y un sistema de economía social de mercado», ha manifestado.

Aragón, Madrid y Extremadura son las tres comunidades autónomas que, desde la implantación de la LOMLOE, imparten la asignatura de Unión Europea. Por este motivo, la Comisión Europea en España ha invitado a los 12 centros que la imparten a visitar las sedes de la Comisión y el Parlamento Europeo en Bruselas. En la actualidad, 193 estudiantes aragoneses cursan esta asignatura.