Archivo - Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

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La Agencia Tributaria ha informado este viernes de que se han devuelto en el primer tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) casi 654 millones de euros a más de 855.000 contribuyentes madrileños.

En concreto, la Agencia Tributaria ha devuelto 653,927 millones de euros a 855.758 contribuyentes madrileños, según traslada el organismo a través de un comunicado.

Según detalla el organismo, en la región se han presentado ya 1.275.521 declaraciones de la Renta, un 8,5% más que el año pasado al cierre de este primer tercio. De ellas, 1.109.039 solicitaron devolución, de las que ya se han abonado el 77,16%.

En cuanto al importe, se ha solicitado la devolución de 990,198 millones de euros, de los que ya son efectivos 653,927, el 66,04%.

A nivel nacional, informa la Agencia Tributaria, se han devuelto más de 2.600 millones de euros a un total de 3.982.000 contribuyentes.

Las declaraciones con solicitud de devolución, un total de 5.430.000, han aumentado un 9,4% respecto al año pasado y las devoluciones practicadas por la Agencia han crecido un 10,3%, alcanzando ya a 3.982.000 contribuyentes, por un importe de 2.616 millones, el 8,4%.

De esta forma, hasta la fecha ya se han abonado el 73,3% de las solicitudes de devolución presentadas y el 62,5% de los importes solicitados.

Paralelamente, se han presentado ya más de 951.000 declaraciones con resultado a ingresar, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al año pasado. Se debe tener en cuenta que estos contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

En total más de 6.700.000 contribuyentes han presentado su declaración a través de Internet --única vía disponible hasta ahora--, lo que supone una aceleración (+5,9%) con respecto a las cifras del pasado año en las mismas fechas, teniendo en cuenta, además, que la presente campaña ha comenzado cinco días más tarde.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se han presentado casi 380.000 declaraciones (+26%) a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales casi 296.000, el triple que el año pasado, se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la Agencia Tributaria para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 22.899.000 declaraciones, un 3,4 por ciento más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60 por ciento del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. También se prevén 7.649.000 declaraciones a ingresar, por importe de 16.448 millones.

Arranca la confección de declaraciones por teléfono

El plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono que arranca este viernes mantiene el calendario de funcionamiento del pasado año, cuando se confeccionaron más de 1.076.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente.

El funcionamiento es el ya habitual: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Gracias a esta vía de presentación, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

La Agencia Tributaria recomienda que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

197.000 respuestas emitidas por los canales de asistencia digital

Una de las principales novedades de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', ya ha ofrecido, en este primer tercio de campaña, más de 114.000 respuestas a contribuyentes para resolver sus dudas, complementando y reforzando así el servicio completo de aclaración de consultas que desde la pasada campaña presta el 'Informador' de Renta, y que, a su vez, ha ofrecido hasta ahora casi 83.000 respuestas a los contribuyentes.

Conjuntamente, ambas herramientas, que cuentan con acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual, han ofrecido casi cuatro veces más respuestas a contribuyentes que el pasado año en las mismas fechas.