El director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, y la presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué, en la presentación de la 37 edición del festival en el Centre Ideal de Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Festival de Peralada celebrará su 37 edición del 28 de julio y el 5 de agosto en castillo de Peralada (Girona) y con un programa con «grandes nombres de la música» como Jordi Savall, el pianista Helmut Deutsch, la soprano Serena Saénz y el tenor Xabier Anduaga, además de dos exposiciones y una semana de Campus de Peralada para estudiantes de danza.

El director del festival, Oriol Aguilà, y la presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué, han presentado la edición este viernes en el Centre Ideal de Barcelona, que reúne once propuestas artísticas que se celebrarán en la iglesia del Carmen y en el mirador del castillo de Peralada por las obras de construcción del nuevo auditorio.

El tenor Freddie De Tommaso será el encargado de inaugurar el programa con «una noche cien por cien Verdi», ha explicado Aguilà, en la que interpretará algunas de las arias más queridas del compositor italiano acompañado en el escenario por la pianista y directora de orquesta Audrey Saint-Gil.

Al día siguiente, la soprano Diana Damrau y el bajobarítono Nicolas Testé presentarán el recital de ópera, opereta y lied 'All or Love' junto al pianista Helmut Deutsch, y el día 30 el conjunto Cappella Mediterranea interpretará bajo la batuta de Leonardo García Alarcón un «diálogo artístico» entre Astor Piazzolla y Claudio Monteverdi.

Música antigua con savall y flamenco con galván

El 31 de julio llegará el «gran embajador del renacimiento de la música antigua», Jordi Savall, que combinará la viola de gamba con la dirección de Le Concert des Nations, que interpretará un repertorio de compositores como Guillaume Dumanoir, Monsieur de Sainte-Colombe y Marin Marais, entre otros, y el 1 de agosto se podrá ver el espectáculo de flamenco 'Solo' de Israel Galván.

Para conmemorar el centenario del nacimiento de la soprano Victoria de los Ángeles, el festival celebrará un homenaje el 2 de agosto con la soprano Núria Rial y pianista Rubén Fernández Aguirre, y al día siguiente subirá al escenario el tenor Jonathan Tetelman, que forma parte de la apuesta del festival por el «talento joven», ha destacado Aguilà.

La soprano Serena Saénz y el tenor Xabier Anduaga se aliarán el 5 de agosto en un recital de arias y dúos de bel canto acompañados por el gran pianista Maciej Pikulsk, y pondrán punto y final a una edición que reunirá «importantes debuts, figuras internacionales y emergentes y talento de casa».

El festival se suma a la celebración del centenario del Grup Perelada con el espectáculo 'L'obsequi' del compositor Marc Timón, la coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa y el coreógrafo y bailarín Botis Seva, que se podrá ver los días 6 y 7 de mayo en el Centre Ideal y que incluye una «cata inmsersiva».

Una cita "de referencia"

Isabel Suqué ha destacado que el festival quiere convertirse en una cita imprescindible y «de referencia tanto en el país como internacionalmente», así como en un epicentro de las artes de Europa por su apuesta por la innovación y la creación.

El acto ha concluido con la entrega del galardón del III Carmen Mateu Young Artist European Award en la categoría de mejor coreógrafo a Botis Seva, que fue reconocido en noviembre y ha recibido el premio este viernes de manos de Suqué, que ha destacado que su talento «conecta con tanta fuerza con la sociedad».