Acto de despedida a los MIR. | JUNTA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha animado a los médicos internos residentes (MIR) que culminan este año su formación a «quedarse a desarrollar su carrera profesional en Andalucía».

Además, ante el «déficit de profesionales que padece el Sistema Nacional de Salud», se ha referido a las mejoras que se están implementando en la comunidad para «reconocer el trabajo de los facultativos, especialmente en las zonas de difícil cobertura».

Así lo ha señalado este viernes en la apertura de la Jornada de Despedida de Residentes organizada por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de Jaén y del Hospital Alto Guadalquivir.

En este acto se ha despedido a los 18 MIR de las promociones 2019-2023 de Medicina Familiar y Comunitaria y FIR Análisis Clínicos y 2018-2023 de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha tenido lugar en el hospital andujareño y ha contado, entre otros, con el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.

«Estamos orgullosos de haber contado con vosotros durante este tiempo, en el que hemos puesto en vuestras manos todos los medios materiales y a los mejores profesionales de los que disponemos para que tengáis la formación adecuada con el fin de prestar una atención de calidad y eficaz a los andaluces», ha afirmado.

Al hilo, García ha recordado que el año pasado el 71,54 por ciento de los MIR de Andalucía optaron por quedarse en el SAS; un porcentaje que se eleva al 78,55 por ciento entre los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

En este sentido, ha subrayado su invitación a los nuevos profesionales médicos, «agentes activos del sistema de salud», a contribuir con su trabajo a «una mejora continua de la calidad de los servicios prestados al paciente, y, con ello, de la sanidad pública».

La titular de Salud y Consumo también ha felicitado a los tutores de las diferentes especialidades hospitalarias, que «han guiado los pasos de los nuevos facultativos».

«Con su experiencia y conocimientos, os han conducido hacia la consecución de perfiles profesionales adecuados a la demanda asistencial del presente y del futuro, lo que indudablemente nos va a permitir a todos los integrantes del sistema sanitario avanzar en la búsqueda de la excelencia en la prestación sanitaria», ha dicho.