Imagen de la presentación de la campaña #Mueve Tu Ficha. | UNICEF COMITÉ PAÍS VASCO

TW
0

Unicef Comité País Vasco ha presentado las 12 propuestas que han traslado a los partidos políticos, que tienen entre sus objetivos «mejorar la vida y el bienestar de los niños y adolescentes, en el cumplimiento de sus derechos en el ámbito local» y que buscan también, entre otras medidas «garantizar el acceso a servicios básicos de calidad» para todos los menores.

El comité en Euskadi de esta agencia de las Naciones Unidas, que trabaja para defender los derechos de la infancia, ha celebrado este jueves en Bilbao una rueda de prensa en la que han tomado parte el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai y
la coordinadora de Unicef Comité País Vasco, Elsa Fuente.

En ella ha sido presentada la campaña #MueveTuFicha, a través de la cual, la agencia ha solicitado a la ciudadanía que tenga en cuenta a la infancia y adolescencia a la hora de votar.

En este sentido y ante las próximas elecciones municipales y forales, Unicef Comité País Vasco considera que una «apuesta política y social por los niños y adolescentes de Euskadi es posible y necesaria».

Por ello, han presentado a la ciudadanía las iniciativas que ha trasladado a todos los partidos políticos y que considera que deberían tener en cuenta en sus programas electorales, un total de 12 propuestas que tienen como objetivo el de mejorar la vida y el bienestar de los niños y adolescentes, en el cumplimiento de sus derechos en el ámbito local y que han sido dadas a conocer en el marco de la campaña #MueveTuFicha.

Para el presidente de Unicef Comité País Vasco, invertir en infancia y adolescencia es «algo fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, un desarrollo sostenible en »clave de equidad que garantice una sociedad más cohesionada".

La infancia "en el centro"

En ese sentido, ha destacado que, partiendo de la defensa de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre derechos del Niño, las propuestas presentadas este jueves suponen «una oportunidad de situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones».

Según ha indicado, en Euskadi, la población menor de 18 años y que no puede votar en las próximas elecciones constituye el 16,5% de la población global, unas 358.975 personas, según datos del INE de 2021.

Por ello, Unicef Comité País Vasco ha focalizado sus propuestas electorales en este sector de la población sobre cinco ejes estratégicos, en línea con las prioridades de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, de la que ya forman parte ocho municipios en Euskadi, así como de la Agenda 2030. Del mismo modo, las propuestas han incluido aportaciones de los propios niños y adolescentes a través del Grupo Asesor Infantil y Juvenil de Unicef.

Según ha destacado la coordinadora de Unicef Comité País Vasco, luchar contra la pobreza infantil, proteger a los niños frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos una educación inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunos de los aspectos que «se pueden tener en cuenta a la hora de votar teniendo en cuenta a los niños».

En este sentido, la entidad ve necesario «valorar, respetar y tratar justamente» a cada niño, con especial hincapié en aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad y garantizando el acceso de todas las familias a servicios esenciales.

Además, considera «fundamental tener en cuenta la voz de cada niño, y adolescente en las decisiones que les afectan», para lo cual propone la incorporación de la participación infantil y adolescente con «carácter estratégico» en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas locales de infancia y adolescencia.

Para ellos, asimismo, con una tasa del 28% de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en Euskadi, es necesario garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para todos los menores.

Por otro lado, las instituciones forales y municipales deben garantizar «entornos seguros y limpios, promoviendo una transformación urbana con enfoque de infancia. De este modo», se conseguirá, han destacado, un compromiso con los niños y adolescentes a nivel global y mecanismos de gobernanza de la política local de infancia.

#muevetuficha

En este contexto, Unicef Comité País Vasco ha puesto en marcha la campaña #MueveTuFicha, cuyo objetivo es que la ciudadanía tenga en cuenta a los niños a la hora de emitir su voto.

Según han dicho, las políticas municipales y forales tienen un impacto directo en las vidas de los niños y adolescentes, por lo que Unicef quiere incidir con esta nueva campaña «en el poder de la ciudadanía para poder avanzar en favor de la infancia a nivel local».

La campaña consta de una pieza de vídeo sobre un juego de mesa simbólico, a través del cual se muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones al no tener edad suficiente para votar.

De este modo, según las opciones que escojan los jugadores se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad, invertir en psicólogos infantiles, garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras opciones, o bien mirar hacia otro lado.

Por ello, según han destacado, si se vota pensando en estas cuestiones, se podrán cambiar las condiciones para la infancia en estas elecciones.