El Hospital Miguel Servet. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles el Decreto que promueve la creación y regulación de la Red de Trasplantes de Aragón, que hasta ahora se regía por la normativa estatal. El Consejo de Gobierno ha dado el luz verde.

La Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón está adscrita a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad. El Gobierno regional, ante las dimensiones que va adquiriendo esta área ha considerado necesario crear y regular esta Red en relación a la obtención y trasplante de órganos, tejidos y células para uso humano, como un sistema reticular en el que se integran los recursos sanitarios y organizativos de Sistema de Salud de Aragón.

El Decreto regula como tal la Red de trasplantes, define su organización y vinculación con otros centros y establece el procedimiento para la autorización de nuevos centros, tanto públicos como privados, para la extracción de órganos y tejidos y la realización de trasplantes.

Entre sus objetivos están los de crear y mantener los programas de trasplantes autorizados en Aragón, proporcionar el número adecuado de órganos para la realización de los trasplantes necesarios en colaboración con programas del Estado y otras entidades, asegurar la mejora continuada de la calidad y efectividad en el proceso y establecer los elementos y procesos necesarios para garantizar el marco de seguridad conforme a la normativa en vigor.

También, impulsar actividades de formación, investigación e innovación en esta área y fomentar la colaboración y participación de la ciudadanía y de las asociaciones de pacientes en la captación de nuevos donantes y apoyo a las personas trasplantadas.

La Red se configura en un sistema organizado en dos niveles: nivel autonómico y el nivel hospitalario. De esta manera la Red la compondrán la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón; las unidades de coordinación hospitalaria de trasplantes y los centros y servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón autorizados para realizar procedimientos con la obtención y trasplante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Asimismo, los centros públicos o privados que hayan suscrito el correspondiente acuerdo de colaboración para formar parte de esta Red; la Comisión Autonómica de Trasplantes de Aragón y subcomisiones que dependan de ella; las comisiones hospitalarias de trasplantes; y los sistemas de información y de registro que permitan la evaluación y seguimiento de actividades vinculadas a la Red.