La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, en una presentación de propuestas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y junto con el ingeniero y candidato Álvaro Fernández Heredia | Europa Press - EUROPA PRESS

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La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, propone de cara al 28M una flota de once líneas de 155 autobuses de alta velocidad con 207 kilómetros de plataformas reservadas para circular a una velocidad como la del Metro, 25 km/h -- la del coche estaría en la ciudad en los 20km/h y la de la EMT se sitúa en los 13km/h-- bajo un modelo de transporte que supondría reducir el tráfico entre «un 20 y un 30 por ciento».

A destacar que la caída de coches en agosto suele ser del 10 por ciento y ya entonces «se nota», han incidido en Más Madrid. En tres mandatos y con una inversión de 2.000 millones de euros, Más Madrid presenta «un tranvía moderno que se mueve a la velocidad del Metro».

El proyecto se enmarca dentro del modelo del Madrid de los 15 Minutos, que permitiría no tardar más de 10 minutos en aparcar cerca de casa o recorrer la ciudad de punta a punta en 45. Para alcanzarlo estiman que hará falta una inversión de 5.500 millones de euros durante dos mandatos con actuaciones en todos los ámbitos, desde construir nuevas infraestructuras hasta introducir esta nueva red de transporte y remodelar el espacio público.

En una presentación de propuestas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y junto con el ingeniero y candidato Álvaro Fernández Heredia, Maestre ha recordado que ha pasado una década desde la última gran ampliación de Metro y que la red de transporte público, aunque es «extensa, densa y eficiente», deja algunas zonas de Madrid 'varadas', como Orcasitas o Entrevías, no sólo los nuevos desarrollos.

RED COMPLEMENTARIA DE AUTOBUSES

«Planteamos una red complementaria con autobuses de alta velocidad que mejorarían la velocidad y eliminarían los obstáculos que hacen que los que van en superficie vayan despacio», ha explicado Maestre, que ha destacado que se trataría de dejar de lado ese modelo radial, que hace que haya puntos muy cercanos en coche pero muy lejanos en transporte público dado que implica el paso por el centro.

Fernández Heredia, a su vez, ha detallado que se trataría de una red para cubrir recorridos transversales y que implicaría «cambios en la fisonomía de la ciudad, una oportunidad para pensar cómo repartir el espacio público para una ciudad verde».

A TIEMPO

'A tiempo' es la denominación con la que Más Madrid engloba las propuestas para modernizar la ciudad y revolucionar la movilidad. Se trata de un paquete de seis ejes incluido en el Madrid de los 15 Minutos.

Más Madrid tiene claro que será inevitable realizar algunos desplazamientos más largos de esos 15 minutos, sobre todo los ligados al trabajo. «Tenemos un plan para reducir al mínimo los tiempos de desplazamiento», ha indicado Maestre. La primera pata serían esos 207 kilómetros para autobuses de alta velocidad, que añaden una inversión extra por parte del Ayuntamiento de Madrid de 150 millones al año en Metro de Madrid «para que vuelva a ser tan competitivo como antes de 2008».

El segundo eje pasa por convertir los centros educativos en capitales de los barrios, generando calles para los niños y niñas junto a los colegios, abriendo los centros escolares públicos fuera de horario lectivo para que se realicen actividades para los barrios, y renaturalizando los patios.

La tercera columna sería la Red Verde, con 300 kilómetros de itinerarios peatonales de calidad, con calles mejoradas para el peatón y un árbol cada 7 metros en todas las calles de más de 15 metros de anchura.

El cuarto eje supone insuflar vida a los barrios con servicios, un programa que garantice todo tipo de equipamientos públicos y la revitalización del comercio local, con un esfuerzo extra en los cascos históricos de los distritos que antes fueron pueblos.

Esto está vinculado con el reparto de mercancías urbanas. «No puede ser que el reparto de mercancías se haga en la mayoría de los casos de forma irregular. Es necesario poner a la logística en el lugar que merece y darle un espacio específico en la ciudad», han argumentado.

APARCAR A MENOS DE 10 MINUTOS DE CASA

Hacer que quien tenga que usar el coche sea capaz de aparcar pueda hacerlo en menos de diez minutos al llegar a casa es otro de los retos de Más Madrid. Para lograrlo, Más Madrid priorizará el aparcamiento vecinal en los barrios y llevará a cabo un plan para la construcción de aparcamientos para residentes allí donde sea necesario y viable.

También prevén la construcción de una red básica con más de 150 nuevos kilómetros de carril bici, que sería la columna vertebral desde la que saldrán las redes distritales y locales.