Archivo - Sede del Ayuntamiento de Huesca. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Huesca --CCOO, UGT, CGT, CSIF y CSL-- han llamado a la huelga, convocada este jueves, 4 de mayo, en defensa de sus derechos y contra la política de «imposición» y «castigo» del equipo de gobierno del PSOE.

Los representantes sindicales han explicado que llevan semanas de movilizaciones para visibilizar la situación laboral de los trabajadores, que viven «sin mejoras sociales, sin instalaciones dignas, sin provisión de puestos, sin vestuario digno, sin carrera profesional, sin complemento de antigüedad, sin valoración, sin reclasificación y sin conciliación familiar».

Por este motivo, han convocado una huelga este 4 de mayo y, ese mismo día, una concentración, a las 12.00 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Huesca, así como una manifestación que partirá a las 18.00 horas de la plaza de Santo Domingo.

Se trata de la primera huelga en la historia del Ayuntamiento, según ha apuntado Mario Gonzalvo, en representación de CGT, que ha dicho que no solo reclaman el complemento de antigüedad, sino que esta movilización responde «a todos los ataques que hemos recibido», al tiempo que supone defender «los servicios públicos municipales de esta ciudad, al defender a sus trabajadores».

Motivos de la huelga

Los representantes de los empleados municipales han señalado como motivos de la huelga la eliminación de la bonificación por conciliación y el premio de antigüedad, del recorte en los trienios por promoción, de la falta de valoración de puestos y reclasificación y de jefaturas «a dedo».

Además, se han referido a la expulsión de cuatro policías con diez años de servicio, a las «innumerables denuncias y sanciones» en la Inspección de Trabajo, a la «falta sistemática» de negociación «real» con los sindicatos y «otros agravios, como la subida de más del 40 por ciento de sueldo del alcalde».

Han añadido que la gota que ha colmado el vaso ha sido la eliminación del complemento de antigüedad de manera unilateral. Al respecto, han recordado que este complemento se negoció con el ayuntamiento hace más de 30 años y se abona a más de 300 trabajadores, sumando 220.000 euros.

Lo cobran las categorías más bajas, como conserjes, jardineros, peones o auxiliares administrativos y, en algunos casos, supone el valor de una mensualidad entera. Así lo han defendido los representantes sindicales que han apuntado que hay informes que dicen que ese complemento hay que transformarlo en otro concepto para regularizarlo.

Sin embargo, el Ayuntamiento, «de forma unilateral, desde hace dos años lo ha transformado en un complemento personal y absorbible, lo que supone que con las subidas acordadas desde Madrid para todos los trabajadores públicos para los próximos años, los trabajadores municipales no verán incrementado su salario como el resto de empleados públicos y se reducirá el complemento hasta su desaparición».

Negociación

Los sindicatos convocantes han reclamado negociación, que se responda a todas sus propuestas durante estos dos años y que ningún trabajador pierda dinero, además de que se desarrolle la carrera profesional.

En este contexto, el Ayuntamiento ha convocado a los sindicatos a una mesa negociadora este miércoles, 3 de mayo, a las 12.00 horas, en la que presentará una propuesta, que según Juan Pascual, de CSL, será «insuficiente» porque «no contempla a todo el colectivo». Por su parte, los sindicatos han convocado al Ayuntamiento el día 5 de mayo a una mesa de trabajo para avanzar en la negociación.