Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, en la manifestación por el 1 de Mayo | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, «que tome nota» del Ejecutivo central e intervenga en el mercado laboral «para reducir la precariedad que se da en Andalucía».

De hecho, mientras ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez haya llevado a cabo la reforma laboral «que ha mejorado las condiciones de vida de los trabajadores», la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de las pensiones; ha acusado al presidente andaluz de «que, de nuevo, se cruza de brazos, mira para otro lado y dice 'esto no va conmigo'».

Así se ha pronunciado Valero, que este lunes ha participado en la manifestación convocada por el 1 de mayo por los sindicatos CCOO y UGT en Málaga, desde donde ha exigido un acuerdo salarial que permita a los trabajadores hacer frente a la subida de precios y también una intervención pública en el mercado.

Tras valorar que es la clase trabajadora, ya sean asalariados o autónomos, «la que hace que todo funcione y se genere riqueza», ha criticado que «no es de justicia que la elevada subida de precios generalizada esté recayendo y sacrificando las casas de familias trabajadoras»; y más cuando esa subida «está siendo provocada por esos beneficios ingentes de las grandes empresas».

Por ello, ha reivindicado que se llegue a un acuerdo salarial «que permita que la clase trabajadora recupere poder de compra para que esta inflación no sea la excusa para que se sigan beneficiando unos pocos en perjuicio de la mayoría social», ha defendido.

Y en segundo lugar, Valero ha pedido que la administración autonómica intervenga «fundamentalmente para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores andaluces, que son los que están en peores condiciones de precariedad del conjunto del país».

Ante esto, le ha pedido a la Junta de Andalucía «que aprenda, que tome nota» del Gobierno central y su política de intervención en beneficio de los trabajadores, y no la que practica Juanma Moreno, que «sigue dejando que sea el mercado el que intervenga; y el mercado interviene, pero en favor de los más poderosos, no de los trabajadores», se ha lamentado.

Así, ha exigido al presidente andaluz «que intervenga para reducir la precariedad que se da en Andalucía», señalando muy especialmente al sector público, del que ha criticado que haya trabajadores de hospitales y de Dependencias que «tienen unas elevadas tasas de precariedad cuando dependen de la administración pública».

También le ha pedido medidas y ayudas para proteger al pueblo andaluz de la elevada inflación y «no mire para otro lado». En definitiva, que la Junta de Andalucía y su presidente «se arremangue y haga lo que le toca protegiendo a la clase trabajadora», ha zanjado Valero.