Archivo - Joseba Egibar, presidente de GBB del PNV | Javi Colmenero - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha remarcado que «la justicia social, la igualdad, la libertad y la solidaridad» son los «principios inspiradores de la acción política y social» de la formación jeltzale y ha subrayado que es necesario «configurar un sistema institucional propio que coadyuve a generar desarrollo económico en parámetros de justicia social y que nos permita responsabilizarnos de nuestro futuro colectivo como pueblo».

Egibar ha realizado estas declaraciones en Bergara, tras mantener un
encuentro con los candidatos jeltzales a la Alcaldía de Bergara, Mikel Lete; de Antzuola, Josu Aranguren; de Arrasate, María Ubarretxena; de Beasain, Leire Artola; de Elgeta, Iker Laka; y de Tolosa, Xarles Iturbe.

«Creemos en la construcción social y nacional de nuestro pueblo, necesitamos crecer sobre lo ya construido y configurar un sistema institucional propio; un sistema que coadyuve a generar desarrollo económico en parámetros de justicia social y que nos permita responsabilizarnos de nuestro futuro colectivo como Pueblo», ha destacado el dirigente jeltzale.

En esa línea, Egibar ha afirmado que «la sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar social» requiere de una economía «fuerte» que "genere puestos de trabajo de calidad, que se aleje de la precariedad laboral española, y que aporte riqueza social y suficiencia financiera para afrontar los servicios públicos y las políticas sociales requeridas
por el principio de cohesión social".

"industria fuerte"

Así, ha incidido en que «el pilar fundamental en el que se sustenta el estado de bienestar actual es la configuración de una industria fuerte, competitiva e innovadora, capaz de generar empleos de calidad y que reduzca los niveles de desigualdad».

El presidente del GBB ha puntualizado que «cuando hablamos de competitividad no hablamos únicamente de la economía, la industria o la empresa». «Hablamos también de las administraciones públicas», ha explicado, al tiempo que ha resaltado que «cuanto más competitivas sean las administraciones públicas en el servicio que ofrecen a la ciudadanía y al tejido económico, más competitiva será nuestra economía».

Asimismo, el dirigente jeltzale ha destacado la necesidad de «apuntalar los centros de decisión de las empresas en el territorio». En este punto, ha precisado que, «ante las situaciones de relevo generacional en las empresas y para evitar que los centros de decisión se alejen de Euskadi, resulta clave seguir impulsando las políticas desarrolladas en el ámbito de la participación de los trabajadores en la empresa».