Archivo - El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. | Europa Press - EUROPA PRESS. - Archivo

TW
0

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apuntado que hay que mirar al futuro para no perder «ni un solo céntimo de los fondos europeos» destinados a turismo «realmente» sostenible en Aragón y también para «dar los pasos adecuados» para declarar Canal Roya como Parque Natural".

José Luis Soro, quien también es el responsable autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha mostrado la satisfacción de CHA tras conocer «la certificación de la inviabilidad» del proyecto de la unión de las estaciones de Astún y Formigal en el Pirineo por Canal Roya.

«El partido ha terminado, ahora ya se dedican a pasarse la pelota unos a otros, pero es evidente que está completamente desinflada. Hay que pasar página ya, ahora hay que mirar hacia el futuro», ha comentado Soro.

En esta línea, ha urgido a «tomar las decisiones políticas correspondientes» para reprogramar los proyectos de turismo sostenible de Aragón con el propósito de que no se pierdan los fondos europeos, porque sería «imperdonable» no aprovechar la oportunidad que suponen.

Así, ha instado a apoyar aquellas propuestas que de verdad sean sostenibles, que vertebren y reequilibren el territorio aragonés con una apuesta por el turismo.

Proteger

Por otra pare, ha reclamado instrumentos para proteger Canal Roya «de forma definitiva» y evitar que en el futuro vuelva a sufrir este «intento de agresión», que se vuelva a tener la ocurrencia de resucitar la unión de estaciones. De modo que es «absolutamente imprescindible» dar ya los pasos necesarios para aprobar un Parque Natural en Canal Roya.

Soro ha recordado que hace semanas que CHA advierte que la unión de estaciones por Canal Roya era un proyecto «muerto» y era cuestión de tiempo «darlo por finiquitado definitivamente».

Ha elogiado la capacidad de movilización de la ciudadanía contra el proyecto, así como la capacidad de oposición de los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo o el informe negativo emitido por el Departamento de Vertebración del Territorio, utilizado para exponer el rechazo a este proyecto en Bruselas y en Madrid.