TW
0

El nuevo convenio de ayuda a domicilio de Zaragoza, con vigencia hasta 2027, recoge una subida salarial del 21,4 por ciento, una reducción de 20 horas en la jornada anual y un conjunto de medidas sociales. Ha sido aprobado por mayoría absoluta de las trabajadoras en asamblea y negociado por CCOO Hábitat Aragón y UGT Servicios Públicos Aragón con la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE).

Ambas organizaciones sindicales han explicado en una nota de prensa que se ha conseguido proteger el poder adquisitivo de las trabajadoras «garantizado un incremento acorde a la situación económica actual».

Entre las mejoras sociales, han citado las que afectarán a los permisos, maternidad, excedencias y seguro de accidentes. Asimismo, se destina una partida económica específica de 5.000 euros en la que cada empresa gestora del servicio deberá dedicar a sesiones de rehabilitación en fisioterapia a las trabajadoras.

Ante la situación vivida los últimos meses, «en la que muchas trabajadoras han pasado momentos difíciles viendo cómo se retrasaba el abono de su salario por parte de una de las empresas gestoras del servicio», UGT Servicios Públicos Aragón y CCOO Hábitat Aragón han subrayado la importancia del acuerdo alcanzado para el adelanto de la fecha en la que las empresas deben abonar las nóminas ya que con el nuevo convenio deberán hacerlo el último día del mes.

El convenio también incluye avances para las trabajadoras que deben desplazarse a los barrios rurales, compensando con una hora más de contratación el tiempo que deben destinar en el desplazamiento.

CCOO Hábitat Aragón y UGT Servicios Públicos Aragón han añadido que este convenio da estabilidad a las trabajadoras en un sector donde el 95% están contratadas a tiempo parcial. «Conseguimos dar estabilidad laboral y avanzamos en la dignificación de un sector que históricamente ha sido precario y olvidado», han remarcado.