El candidato a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio (1i), y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2i), durante un acto político del PSE-EE, a 27 de abril de 2023, en San Sebastián | Unanue - Europa Press

TW
0

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que la Ley de Vivienda, que este jueves se aprueba en el Congreso, demuestra que el PSOE está «en las cosas del comer» frente a debates identitarios. Además, ha asegurado que hoy en la Cámara baja se retratan los partidos que apoyan a los ciudadanos con el acceso a la vivienda «a un precio razonable», y los que «lo entorpecen».

En un acto político celebrado en la plaza Cervantes de San Sebastián, en el que ha estado acompañado por los candidatos socialistas a la Alcaldía donostiarra, Marisol Garmendia, y a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, Bolaños ha destacado que «hoy es un día importante» por la aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha señalado, «sin rodeos», que en esta jornada se comprueba «qué partidos están apoyando a los ciudadanos para facilitarle su derecho al acceso a la vivienda, y cuáles están entorpeciéndolo».

«Desde luego, el PSOE y el Gobierno socialista están en facilitar el acceso a la vivienda a un precio razonable. Es un problema, desde luego, en San Sebastián con uno de los precios más altos de la vivienda, pero lo es en Madrid, en Barcelona o en Málaga, y también en pueblos medianos», ha añadido.

Según ha subrayado, «la vivienda es un problema que afecta a todos». «No nos podemos olvidar de cuál es la política de vivienda de otros, porque hubo leyes del suelo que aprobó el PP cuando gobernaba en España y que llevaron a una burbuja insoportable, a unos precios inaccesibles, a una especulación desmadrada y una corrupción por todos los sitios de nuestro país, porque el Partido Popular, con su política de vivienda, la fomentaba», ha explicado.

El ministro ha asegurado que, «como siempre, hay dos modelos para afrontar la realidad, para hacer política, y hoy, en función de lo que cada partido vota en el Congreso con la Ley de Vivienda, sabemos si, como el PSOE estamos con la gente ayudándoles, o si como el PP, están con los especuladores y que el derecho a la vivienda siga siendo inaccesible para mucha gente en nuestro país».

En este sentido, ha afirmado que los socialistas «están en las cosas del comer, no en debates identitarios». «Estamos trabajando para que a la gente le vaya mejor, para que nuestros vecinos tengan una vida más fácil cada día», ha subrayado.

Doñana

El ministro de la Presidencia, por otro lado, ha pedido al PP y Vox que retiren su proposición de Ley con la que pretenden «arrasar» el Parque Nacional de Doñana y respeten a la Comisión Europea, al medio ambiente y las sentencias.

De esta manera, ha recordado «lo poco que le gusta la Comisión Europea al PP» porque le pide «que cumplan la Ley, las sentencias, que cumplan con la ciencia, con Doñana, con los ciudadanos de este país y que no hagan políticas para arrasar el medio ambiente, ni en Huelva ni en ningún otro territorio».

«Con Doñana estamos viendo la verdadera cara del PP, porque no respeta ni a la Comisión Europea ni a la ciencia ni las sentencias ni el medio ambiente. No respetan nada y, por eso, cuando la CE y el Gobierno de España se lo recuerdan, lo llevan tan mal. Esto les ha salido muy mal por pura soberbia», ha subrayado.

De esta forma, ha exigido a «la derecha y la ultraderecha» que «retiren inmediatamente» esa proposición de Ley sobre los regadíos en la corona norte de Doñana que, según ha advertido Bruselas, va «en sentido contrario» al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para proteger el humedal y podría «degradarlo». «No es tan difícil», ha sostenido.

«PROFETAS DEL DESASTRE»

Bolaños, por otro lado, se ha referido a cuestiones aprobadas por el Ejecutivo central, como la subida del SMI, y ha criticado a «los profetas del desastre, que son un desastre como profetas» porque a España «cada día le van mejor las cifras de empleo y las económicas». «Al que no le guste, mala suerte, porque nos va a seguir yendo bien como país y como Gobierno», ha añadido.

En ese sentido, ha reiterado que en todos los ámbitos hay dos modelos, «el que representa la derecha, siempre contra los avances sociales, siempre arrastrando los pies para que avancen nuestras sociedades, oponiéndose, profetizando desastres que nunca ocurren, generando ruido e intoxicación», frente al modelo socialista.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha subido las pensiones para que «nuestros mayores, que lo han dado todo, tengan pensiones dignas y no pensionistas pobres, que era a lo que condenaba la ley del PP con un 0,25 de miseria».

Bolaños ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendía el modelo francés de pensiones y se ha preguntado si «le gusta más que haya que trabajar más años para tener pensión, que después de trabajar muchos años tengan menos pensión, o las calles incendiadas».

Además, ha incidido en que el Gobierno ha aprobado en los PGE «la mayor partida de la historia» para políticas públicas de becas con el objetivo de garantizar que los jóvenes «con independencia de las rentas de sus familias, si tienen talento y se esfuerzan, podrán estudiar». A su juicio, es «el mayor vehículo de ascensor social que hay en nuestra sociedad».

También ha citado los avances de los derechos de la mujer, y ha criticado que la derecha se ha opuesto «a la ley del divorcio, del aborto, de violencia de género y a la de igualdad», con lo que han demostrado que «no tienen ningún respeto por los derechos de las mujeres en el PP y en la ultraderecha».

Finalmente, el ministro de la Presidencia ha asegurado que «los mejores años de San Sebastián fueron de la mano del partido socialista» y se ha mostrado convencido de que «van a volver unos grandes años» de la mano de Marisol Garmendia.

Así, ha llamado a los socialistas en esta campaña a «salir a la calle con la cabeza alta, con el orgullo de pertenecer a un partido que lleva más de 140 años haciendo que la vida de los ciudadanos sea más fácil».

«En los momentos más duros de nuestra historia el Partido Socialista estaba luchando por la democracia, por la libertad de nuestro pueblo, especialmente en Euskadi, que con tanta valentía el PSE encaró los años de plomo del terrorismo», ha asegurado.