Reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza, instalación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado la creación y constitución del primer Comité Español de Ética de la Investigación. Se trata de un órgano independiente y de carácter consultivo formado por 12 personas y adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que se ha celebrado en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza, instalación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Morant ha detallado que en esta reunión han sido designados los 12 miembros de este nuevo comité.

Seis de ellos han sido elegidos a propuesta de las comunidades autónomas y seis a propuesta de la Administración General del Estado. Son expertos de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.

La ministra ha indicado que las tres principales funciones de este nuevo comité son emitir informes y recomendaciones; elaborar códigos de buenas prácticas en la investigación científica y técnica; y promover la formación «para prevenir y evitar violaciones de la integridad científica».

Morant ha enfatizado en que gracias a este comité «vamos a tener una herramienta con la que soportar las decisiones políticas que tomemos y también las decisiones en los centros de investigación».

Ha remarcado el hecho de cómo la ciencia «se cuestiona continuamente a sí misma, precisamente, para nunca atravesar la línea de la ética y de la integridad de las personas; nos debemos a la sociedad y, por tanto, la ciencia siempre tiene que velar para que los conocimientos y resultados científicos y de innovación estén a disposición y al servicio del progreso y de la mejora de la vida de la ciudadana y nunca en contra de ella».

La elección de estos 12 miembros ha tenido lugar en el seno del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que es el órgano de cogobernanza entre comunidades autónomas y Gobierno central en esta materia, reunido este jueves en Zaragoza.

Consejo de asesoramiento

Este Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado también la renovación de 13 miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), órgano que ya existía.

La selección de estas 13 personas ha sido fruto de una convocatoria de expresiones de interés a la que se han presentado más de 90 candidaturas. «Quiero agradecer a todas las personas que han enviado candidatura su compromiso por su país y por la ciencia de su país», ha manifestado la ministra. Ha asegurado que todos tenían un excelente currículum.

Morant ha notificado que también se ha decidido que este consejo asesor pase 18 a 20 miembros, sumando dos de la sociedad civil, «como nos ha aconsejado la Unión Europea».

La ministra ha enfatizado en que tanto su Departamento como las comunidades autónomas «seguimos avanzando para hacer de nuestro país un mejor país para la ciencia» y «lo seremos, si nos apoyamos también en la ciencia en la toma de decisiones políticas».

Así, ha continuado, estos dos órganos son «dos herramientas para reforzar que, efectivamente, la ciencia genera también conocimiento que se puede aplicar a las políticas en defensa del bienestar de los ciudadanos cada día».

«La ciencia va a hacer el diagnóstico, nos va a dar la respuesta, pero después somos los políticos los que, con voluntad, tenemos que traducir lo que nos dice la ciencia en soluciones reales», ha incidido.

Reunión número 15

Por otra parte, la ministra ha comentado que ésta ha sido la décimo quinta reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación desde su creación por ley en 2011. «Desde que entré en este Ministerio, este órgano de coordinación se ha reunido ya ocho veces», por lo que en estos dos últimos años «nos hemos reunido ya más que en toda una década».

Morant ha apostillado que ésta es la segunda que este Consejo se reúne fuera de Madrid, con la intención «de dar a conocer a toda España la ciencia que se hace y se produce desde toda España».

«Hoy estamos en Aragón, que es una tierra de ciencia, una tierra de producción científica y de solución para los retos de la ciudadanía» y también «por esa vocación de desconcentración y porque creemos absolutamente que se hace una mejor España desde toda España y también tomamos mejores decisiones si conocemos el territorio».

Aula dei

La ministra ha comentado que ésta es la primera vez en democracia que un titular de esta cartera visita la Estación Experimental Aula Dei de Zaragoza, un instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, «buque insignia de la investigación en nuestro país».

De la Estación Experimental de Aula Dei ha destacado que tiene cerca de 80 años de trayectoria «y que se ha ganado a pulso ser un centro de referencia internacional en ciencias agrarias y medioambientales».

En él, cada día, un centenar de personas, entre investigadores, personal de administración y personal técnico, «se dedican a crear ese conocimiento tan preciado que nos va a ayudar a luchar contra uno de los grandes retos que tenemos a nivel global, pero también a nivel de país, que son las derivadas del cambio climático».

Morant ha relatado que en este centro de investigación se analiza cada día cómo hacer frente a la sequía, cómo lograr que la agricultura sea más sostenible «con el uso mínimo de fertilizantes y en definitiva con la contaminación mínima del suelo» para evitar que se traslade al agua y puede acabar generando problemas, como la situación de «colapso» que ha ocurrido en el Mar Menor, ha puesto de ejemplo. Este centro estudia, asimismo, cómo conseguir que las plantaciones agrícolas generen menos emisiones de los gases de efecto invernadero.