La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que Aragón «tiene muchas fortalezas en el sector aeroespacial que, por supuesto, vamos a apoyar» y, de hecho, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial va a movilizar 4.500 millones de euros «y el aeropuerto de Teruel tiene muchas capacidades tecnológicas a día de hoy».

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que se ha celebrado en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza, instalación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Preguntada la judicialización de la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, a la que optó Teruel, la ministra ha manifestado: «Me gustaría que no tuviéramos que estar en la política del agravio, ni en el descontento» y ya ha trasladado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que el Gobierno central va a apoyar las fortalezas de la comunidad autónoma en este sector.

Respecto al aeropuerto de Teruel, ha detallado que cuenta con desarrollos innovadores «muy importantes» que están siendo apoyados «va a albergar oportunidades» y la Agencia Espacial Española y el Ministerio de Ciencia «no va a desaprovechar ni un gramo de talento de ningún rincón de España».

Respecto a la designación de Sevilla, se ha mostrado confiada en que la justicia «va a terminar dando la razón a la Administración General del Estado» ante una convocatoria por concurrencia competitiva a la que se presentaron hasta 21 candidaturas y se tomó una decisión «con criterios objetivos» y según la necesidad de funcionamiento.

Ha añadido que con esta actuación del Gobierno de España ha apostado por que entidades pertenecientes a la Administración General del Estado no se queden única y exclusivamente en Madrid.

Canal roya

La ministra también se ha referido al proyecto de unión de estaciones de esquí por el valle de Canal Roya, en el Pirineo de Huesca, que ha sido rechazado a través de un escrito por 400 científicos.

«No conozco el proyecto», ni ese documento de científicos, pero «sí que sé que lo ha presentado Aragón» para la financiación con fondos europeos de recuperación a través de la convocatoria de planes de sostenibilidad turística «y puedo decir que, tal y como reza en su nombre, todos los planes que tiren adelante tendrán garantizada la sostenibilidad».

Ha añadido Morant: «Estamos hablando de un apoyo al sector turístico, que es clave para nuestro país y también en Aragón, pero siempre garantizando la sostenibilidad, que tiene muchas dimensiones, la social, la económica y la medioambiental» por lo que todo proyecto que se desarrolle a través de un plan de sostenibilidad turística «tiene que ser eso, sostenible».

Sello de excelencia

La ministra ha deseado «mucha suerte» al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) en su aspiración de conseguir este año el sello de excelencia Severo Ochoa. «Estamos hablando de un centro de investigación que es referente en España», ha constatado la titular de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

También ha indicado que esta convocatoria ha aumentado «en un 50% la financiación que hacemos desde el Gobierno de España» para «reforzar los centros de investigación de excelencia de nuestro país».

Sobre el centro de investigación de alto rendimiento, que acogerá la sede de este instituto y del Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ambos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Zaragoza, la ministra ha comentado que el CSIC es el «buque insignia de la investigación en nuestro país».

Ha continuado diciendo que es un organismo público de investigación, dependiente de su ministerio, «y siempre hemos venido apoyando el progreso y el fortalecimiento del CSIC allá donde esté».

Por eso, ha querido confirmar «que efectivamente el Gobierno de España y el Ministerio de Ciencia van a seguir con la hoja de ruta del CSIC para que siga creciendo y haciéndose cada vez más fuerte».