Archivo - El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 8 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que el Govern dejará de destinar 36 millones de euros a concertar las escuelas de educación segregada, después del aval del Tribunal Constitucional (TC) a no renovar los conciertos a este tipo de centros educativos.

En una atención a los medios este jueves antes de una jornada en El Prat de Llobregat (Barcelona), ha asegurado que la Generalitat está destinando en la actualidad 36 millones «muy en contra» de su voluntad, y ha celebrado que la postura del TC faculte, a su juicio, al Govern a dejar de hacerlo.

«Después de una batalla jurídica, legislativa y política de más de 20 años, es el fin de un camino, el de la escuela en blanco y negro. Pretendemos dejar atrás las escuelas de otro tiempo y que reflejen nuestra sociedad» actual, ha añadido.

Ha señalado que en este curso el Govern no quería renovar los conciertos para las etapas de Infantil y ESO de estas escuelas, pero que con las medidas cautelares se tuvo que mantener la financiación: «Muy en contra de nuestros valores».

Por este motivo, ha celebrado que con la postura del TC se pueden «echar atrás las medidas cautelares» y ha avanzado que no se hará efectiva la próxima renovación de conciertos en estas escuelas para la etapa de Primaria.

Planes educativos de entorno

Este jueves Cambray ha participado en la presentación de los resultados de los Plans Educatius d'Entorn (PEE), en la que ha puesto que son una herramienta que «tiene un impacto muy relevante», y ha apostado por seguir mejorando de cara al futuro.

Ha destacado la existencia desde hace 18 años de estos planes, y ha llamado a «aprender» de lo que se ha hecho en estos últimos años y proyectar objetivos.

Esta figura es una propuesta de cooperación educativa con los ayuntamientos y los agentes educativos de un municipio con el objetivo de conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y especialmente del más vulnerable, y mejorar así sus oportunidades.

El conseller ha afirmado que estos planes llegan a más de un centenar de municipios, a unos 500.000 alumnos y a unos 1.400 centros educativos, y ha destacado que se refuerzan económicamente y que se fomentará los que estén funcionando.