El delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, ofrece declaraciones en la Real Casa de Correos, a 19 de abril de 2023, en Madrid (España). Este es el primer encuentro institucional desde la toma de posesión del delegado del Gobierno en la región | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

La Delegación del Gobierno esperará a recibir un informe complementario por parte del Ayuntamiento de Madrid para reevaluar la concentración de afectados por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares convocada el 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

Tras el intercambio de cartas entre el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín, este último ha reconocido que tras haber recibido una «información complementaria» por parte del Gobierno regional acerca de las actividades previstas en el mismo espacio y de las cuales no les «había informado el Ayuntamiento», reevaluarán la situación.

Enrique López rechazó, en la última de las misivas enviadas y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el cambio de hora de la concentración para evitar su coincidencia con el acto institucional por el Día de la Comunidad y la Parada Cívico Militar, ya que como explicaba en la carta, a lo largo de día la Puerta del Sol acogerá hasta una decena de actividades culturales, por lo que señaló que «permitir esa manifestación el 2 de Mayo» sería «una grave irresponsabilidad».

Tras asistir este jueves a los Desayunos Madrid que organiza Europa Press y que ha protagonizado el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, el delegado del Gobierno ha puntualizado en declaraciones a los medios de comunicación que lo que han hecho ha sido «pedir un informe complementario al Ayuntamiento de Madrid, como corresponde, como en cualquier tipo de manifestación o de convocatoria que se realice». «Cuando recibamos ese informe de viabilidad que emite el Ayuntamiento de Madrid, pues reevaluaremos la situación», ha apostillado.

Así, Francisco Martín ha recalcado que la decisión que se tomó en su momento «tenía que ver con la información que el Ayuntamiento de Madrid había compartido con la Delegación», por lo que ha subrayado que se va a «reevaluar la cuestión» y, en función de las consideraciones que haya se tomará una decisión «siempre garantizando el derecho de reunión y también la seguridad ciudadana».

El delegado ha recalcado que no ha dado «luz verde a nada todavía» porque está «a la espera de que llegue el informe de viabilidad del Ayuntamiento de Madrid con la nueva información» facilitada por la Comunidad de Madrid «y de la que no disponía el Ayuntamiento».

«Una vez que tengamos esa información, procederemos al análisis habitual, y eso es lo que vamos a hacer. Adoptaremos la decisión que corresponda, la toma en consideración, la resolución o la prohibición, pero ahora mismo no tenemos esa información todavía por parte del Ayuntamiento, ese informe de viabilidad que es preceptivo y en cuanto lo tengamos resolveremos», ha añadido.

"no hacía falta numeritos"

Francisco Martín ha defendido la importancia de conciliar «tanto la seguridad ciudadana como el derecho fundamental de reunión», y ha sentenciado que lo relativo a la tramitación de esta concentración era «una cuestión de gestión ordinaria» que se podía resolver «desde la cooperación, la colaboración y lealtad», por lo que «no hacía falta numeritos de ningún tipo».

En cualquier caso, el delegado del Gobierno ha reiterado su «voluntad de colaboración y de cooperación desde la lealtad y la honestidad» con «todas las Administraciones», incluida la Comunidad de Madrid.

Precisamente la delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha advertido este jueves de la posibilidad de «situaciones complicadas para la seguridad» si la Delegación permite la concentración y ha confirmado que el Consistorio emitirá a lo largo de este jueves un informe «ampliatorio» al ya emitido por la Policía sobre «todas las actividades en el dos de mayo y cómo eso puede impactar con esa concentración».

La Asociación Vecinal Parque de Henares ha convocado esta concentración coincidiendo con la llegada a Sol del atleta Fernando Caliz tras realizar una vuelta a la Comunidad de Madrid, desde San Fernando de Henares hasta este punto, en solidaridad con los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid.

El atleta del club de atletismo de San Fernando de Henares comenzará este domingo la vuelta al perímetro de la Comunidad. El reto consistía, inicialmente, en recaudar fondos para la Escuela Adaptada del club, con niños que padecen diversidad funcional, pero posteriormente se añadió esta reivindicación para «visibilizar a las familias que han perdido sus casas», según manifestó el atleta.