La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, junto a la diputada Sílvia Paneque en una rueda de prensa | PSC

TW
0

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha explicado que se reunirán este jueves con el Govern para negociar sobre la gestión de la sequía, aunque ha avanzado que negociarán la reforma del decreto con Junts a partir de la Proposición de ley de los últimos.

En una rueda de prensa en el Parlament, Romero ha dicho que siguen trabajando con Junts para que los ayuntamientos «sean capaces de iniciar las obras para mejorar la eficiencia del ciclo del agua de la red en baja» con suficiente margen de tiempo.

«ERC y el Govern se han puesto en contacto con nosotros y hoy hacemos la reunión, no tenemos ningún problema en hablar con todo el mundo», ha asegurado Romero.

Régimen sancionador

En la misma rueda de prensa, la diputada del PSC Sílvia Paneque ha explicado que las negociaciones con Junts conducen a eliminar el régimen sancionador a los ayuntamientos que propone el decreto del Govern y ampliar el margen entre las convocatorias de ayudas para los consistorios y el inicio de las obras.

Paneque también ha dicho que la negociación con Junts que les puede llevar a un acuerdo, según ella, es «alejarse de fechas concretas y constatar el objetivo común para dar oportunidades a los ayuntamientos para que puedan hacer las ejecuciones necesarias».

«Ellos comparten que necesitamos más tiempo. Hicimos una reunión el martes y hoy hacemos otra, es importante cerrar un acuerdo antes del pleno», ha sostenido Romero sobre Junts, con quien también ha asegurado que la sintonía es buena, en sus palabras.

Asimismo, ha pedido a la consellera de Acción climática de la Generalitat, Teresa Jordà, que no «condicione los recursos» de los ayuntamientos después de que Jordà haya reclamado al Gobierno central un decreto de sequía y poner en marcha --textualmente-- medidas necesarias, también fiscales.

Romero ha exigido a Jordà que «haga su trabajo» y ha criticado que vaya en la línea de la confrontación buscando responsables y no asumiendo responsabilidades propias, aunque ha descartado pedir su reprobación.

Debate de la proposición de ley

La Proposición de ley de medidas para hacer frente a la sequía presentada por Junts se debatirá en el próximo pleno del Parlament de los días 2, 3 y 4 de mayo.

El martes día 2, primer día del pleno, se realizará el debate a la totalidad y el jueves, el último día, tendrá lugar el debate final de la iniciativa, dejando así 48 horas para que los grupos puedan presentar enmiendas.