El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y candidato de CHA a la Presidencia del Ejecutivo, José Luis Soro. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este jueves el programa electoral con el que este partido concurrirá a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, con el lema 'Aragón en tus manos' y defenderá que «solo habrá Gobiernos de progreso si CHA forma parte de ellos».

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha manifestado que la campaña se basa en «la capacidad de los aragoneses para decidir su futuro a través del voto y el aragonesismo con el que CHA tiñe las políticas que desarrolla».

CHA quiere dar «todo el protagonismo» a los ciudadanos y realzar «el poder que tiene su voto» porque «es la gente la que decide», abogando por conseguir que Chunta sea «una fuerza decisiva», de manera que «no habrá suma de progreso alternativa si no está CHA».

«Somos un partido transformador, que aporta soluciones nuevas a los problemas de siempre», ha expuesto Soro, para quien «la sociedad se mejora desde los Gobiernos», criticando que «hay partidos que están muy cómodos en la oposición», y ha abogado por «arriesgar y estar, si es posible, en los Gobiernos, aunque no a cualquier precio».

Democracia

Chunta quiere realzar también la democracia: «Estamos en un momento en el que los nostálgicos del franquismo vuelven a defender valores reaccionarios y antisistema», ha expresado Soro, asegurando que «las cosas pueden ser mejores, lo que la mayoría quiera que sea», tras lo que ha hecho notar que «en Aragón hay una mayoría progresista que tiene que reflejarse en las urnas y después en las urnas y en los Gobiernos».

Otro elemento de la campaña es la bandera de Aragón, que aparecerá en los carteles autonómicos y municipales con las fotos de los candidatos en blanco y negro «porque todo el color corresponde a Aragón, que es lo importante», mientras que las personas son «secundarias».

José Luis Soro ha defendido el aragonesismo basado en el autogobierno «que garantiza los derechos de la ciudadanía, el Estado del Bienestar, la igualdad de oportunidades, los servicios públicos, sin tutelas ni imposiciones de nadie, actuando con absoluta libertad».

Programa

CHA tendrá «mucha presencia» en la calle y en las redes, también a través de la web 'www.aragonentusmanos.com', que recoge los programas electorales, los actos de campaña, las agendas de los candidatos y una herramienta de consulta para el programa autonómico.

Este programa se estructura en cuatro grandes bloques: «Más poder para nuestro autogobierno y mejor financiación para el país; fortalecer el Estado del Bienestar a través de los servicios públicos universales; un nuevo modelo económico, social y ambiental para Aragón afrontando el cambio climático y garantizar los derechos de Aragón».

Durante las próximas semanas, Chunta avanzará en las redes sociales sus propuestas para el medio rural, relativas -entre otros temas-- a la ganadería extensiva y «devolver la vida a los pueblos».

CHA realizará una campaña «en positivo, sin entrar en disputas estériles, pensando en la ciudadanía y en Aragón», ha señalado José Luis Soro, quien ha dejado claro que quieren «construir Gobiernos de progreso» y que «la mejor forma de hacerlo no es poner un mes antes líneas rojas», aunque «hay cuestiones que van a estar sobre la mesa y para CHA son importantísimas».

Unión de estaciones y renovables

Soro ha aludido al proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena, manifestando: «La unión de estaciones está muerta y vamos a ver cuánto se mantiene artificialmente vivo el cadáver», pronosticando que este tema formará parte del debate electoral.

Ha expresado que todos los partidos deberían estar de acuerdo en impulsar las energías renovables «salvo los negacionistas de la ultraderecha», considerando que gran parte del territorio puede acoger estas instalaciones pero otras zonas no porque «no puede ser que los molinos y las placas acaben con otras formas de desarrollo del territorio, como el turismo».