El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano | NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

TW
0

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha vuelto a criticar la financiación del sistema de atención a la dependencia y ha estimado que el Estado tiene una «deuda histórica» con Catalunya de 488 millones en este ámbito.

Lo ha dicho este jueves durante la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizada por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace de Barcelona, que ha presentado la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella.

El acto ha contado con la asistencia de los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena y Manel Balcells; la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; la síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, y otros representantes parlamentarios y del sector de servicios sociales.

El titular de Derechos Sociales ha explicado que estos 488 millones de euros se desprenden de la supresión de uno de los mecanismos de cofinanciación de atención a la dependencia por parte del Gobierno en 2012, y ha asegurado que, con este dinero, la Generalitat habría invertido en construcción de equipamientos.

El conseller ha reiterado su advertencia de que Catalunya se enfrenta a un «tsunami demográfico» con el inicio de la jubilación de la generación del 'baby boom', que a su parecer la transformará en los próximos años, por lo que ha insistido en abordar el modelo de financiación.

Según Campuzano, la jubilación de la generación del 'baby boom' tendrá «consecuencias enormes» que obligarán a las administraciones a repensar las políticas y ha puesto como ejemplo la integración de la atención social y sanitaria para, entre otros, poder envejecer en casa.

Acuerdo de claridad

Sobre la iniciativa del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de plantear al Gobierno central un acuerdo de claridad para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación, Campuzano ha asegurado que «es la única propuesta política que hay encima de la mesa».

Ha criticado que el resto de formaciones independentistas no tienen propuestas, «solo retórica», así como el inmovilismo que según él tienen los partidos con representación en el Congreso, y ha afirmado que el acuerdo de claridad es una propuesta inteligente.

Campuzano, que ha sido diputado de CDC en el Parlament y portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha destacado el trabajo de ERC en los últimos cinco años, «rehuyendo la retórica vacía», con capacidad política para hacer cambiar la posición política del Gobierno, según él.