Archivo - Una niña camina en la Cañada Real. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha dado a conocer este jueves, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, que el Consistorio incrementará el reparto de agua en la Cañada Real Galiana ante las inusualmente altas temperaturas en la capital para este mes de abril.

Se trata de una de las medidas establecidas en un protocolo que coordina el departamento de Seguridad a través del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM), que a su vez coordina a todas las áreas de Gobierno implicadas, como Medio Ambiente y Familias.

Tal y como ha explicado Sanz, estas medidas, entre las que se encuentra la puesta en marcha de un equipo para reparaciones de urgencia de los sistemas de climatización de los centros de día municipales se reunirá cada dos semanas para llevar a cabo un seguimiento y evaluación.

Además, se van a «intensificar los mensajes de prevención, y un seguimiento diario a los madrileños que vivan solos a través del servicio de Teleasistencia». La app 'Madrid te acompaña' promoverá medidas urgentes o peticiones de acompañamiento.

Evitar golpes de calor

Por su parte, los operarios de limpieza verán activado el protocolo de seguridad para evitar golpes de calor, que se aplica del 1 de junio al 15 de septiembre, salvo activación de alertas por parte de AEMET o decisión común para adelantarlo.

Incluye recomendaciones generales como hidratación, lugares y horas de trabajo, utilización de vehículos, baldeadoras y sopladoras determinados según tres escenarios o niveles de alerta en función de la información meteorológica oficial.

El área de Obras y Equipamientos también hará hincapié en la seguridad laboral a las contratas que llevan a cabo las obras municipales y Madrid Salud (área de Portavoz, Seguridad y Emergencias) también actualizará su un protocolo en materia de riesgos laborales.

Este organismo municipal, además, seguirá informando a los centenares de colectivos e informadores locales (Policía Municipal, EMT, hostelería, sector turístico, centros de mayores) de la evolución de estas situaciones meteorológicas adversas, como hace desde 2005.

MONITORIZACIÓN DE PATOLOGÍAS

El servicio municipal de emergencias SAMUR-Protección Civil, que ya aplica un procedimiento específico para patologías originadas por el calor, prevé monitorizar estos casos, así como su ubicación en la ciudad como sistema de alerta, una novedad prevista para el nuevo protocolo que se está elaborando. Y habrá más equipos de Protección Civil en las zonas de mayor afluencia.

Además, reforzará las medidas ya adoptadas en años anteriores y difundirá, a través de su central de comunicaciones, las recomendaciones de hidratación y de protección ante olas de calor a sus trabajadores, que verán mejorada su climatización en las nuevas bases y unidades móviles.

PARCELAS VACANTES PARA USOS TEMPORALES

En caso de necesidad por alguna situación extrema, el área de Desarrollo Urbano, por su parte, pondría a disposición de las áreas municipales las parcelas vacantes del patrimonio municipal de suelo que pudieran servir para desarrollar usos y actividades temporales que requieran los diferentes servicios.

De este modo, pueden ser desde zonas de acopio o distribución de maquinaria, materiales y suministros para combatir los riesgos por temperaturas extremas (aljibes de agua potable, camiones cisterna para riego y baldeo), zonas para instalaciones portátiles (como carpas para refugio o ensombrecimiento para actividades vinculadas a equipamientos públicos próximos) y centros de operaciones de servicios de emergencias, etc.

El protocolo, además, tiene como novedad disponer de equipamientos acondicionados en todos los distritos de la ciudad que pudieran emplearse como zonas climatizadas en casos de episodios graves, por parte del Área Delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana (Vicealcaldía).