Jornada con miembros de los equipos gubernativos de plazas de toros en Granada | JUNTA

TW
0

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha inaugurado las jornadas técnicas de formación y especialización de equipos gubernativos de plazas de toros, fruto de la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia.

Éstas tienen como objetivo la formación de los equipos gubernativos, profundizando en las funciones tanto de la Presidencia, como de los delegados de la Autoridad, así como la especial relación entre los mismos. En el transcurso de las mismas, se ha puesto de manifiesto la variedad de problemas que pueden surgir durante el ejercicio de sus funciones, así como las vías para la resolución de los mismos.

Estas jornadas han abierto sus puertas, además de a su público principal como fueron los miembros de los equipos gubernativos, a miembros de escuelas y peñas taurinas, así como a todos los profesionales del sector y aficionados interesados en estas materias, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Granados ha señalado que estas sesiones formativas han sido fruto del mandato establecido en el apartado 5, del Art.22 del Reglamento Taurino de Andalucía, en el que se establece que «la dirección General competente y las respectivas Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía dispondrán lo necesario para la formación y especialización de las personas que vayan a actuar como Delegados de la Autoridad y, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para el desempeño adecuado de la labor que este reglamento les atribuye».

La relación entre la Delegación del Gobierno y los Equipos gubernativos es estrecha por el papel que se otorga a la administración autonómica en la Ley 12/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, y su desarrollo a través del Reglamento Taurino de Andalucía.

Destacar que, aparte de autorizar previamente la celebración de cualquier espectáculo taurino que se celebre en la provincia, es el delegado del Gobierno el que nombra en cada temporada a los presidentes de las plazas de primera y segunda categoría, todos ellos elegidos entre aficionados a la fiesta taurina sin ningún interés económico.

También es el encargado de nombrar a los delegados de la autoridad a su propuesta o en su caso a propuesta del subdelegado del Gobierno en la provincia, entre miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma o del Cuerpo Nacional de Policía, en las plazas de primera y segunda, y entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las plazas de tercera categoría.

Destacar además que durante estas jornadas, personal funcionario del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno expuso un resumen del procedimiento de autorización del espectáculo taurino y del procedimiento sancionador que se derivaría de la comisión de infracciones en las diferentes fases del espectáculo taurino, en el que el delegado de la autoridad tiene un papel esencial a la hora de hacer constar los incumplimientos a lo establecido en el reglamento taurino, levantando actas de denuncia o de constatación de los hechos que estime conveniente.