Archivo - Varias personas sentadas en el Parque del Retiro | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este martes que el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que aprobará este miércoles el Gobierno regional se centrará en la protección de los más vulnerables en el ámbito sanitario.

Durante una visita al Hospital público Universitario del Tajo de Aranjuez, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que, como el resto de planes estacionales, conllevará nuevas contrataciones de profesionales en todas las categorías profesionales.

El Ejecutivo madrileño tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Gobierno de esta semana un plan conjunto de toda la Comunidad que, en la parte sanitaria, se centrará en la protección de los más vulnerables.

Noticias relacionadas

«Lo que vamos a hacer es, a través de Atención Primaria, hacer un seguimiento de las personas que consideramos especialmente vulnerables y que el impacto de las altas temperaturas puede tener sobre este perfil de pacientes y también un seguimiento especial a los pacientes para que después podamos hacer el seguimiento por parte de Atención Primaria», ha explicado.

Red de ap y hospitales

En concreto, en Atención Primaria se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, especialmente las dirigidas a los grupos de población más vulnerable. A la vez, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos.

Por su parte, en los hospitales, en caso de activación de alerta 1 ó 2 por calor se reforzará la plantilla y la formación del personal que atiende las urgencias. Además, se identificará la necesidad de aumento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables, especialmente en los centros de media y larga estancia. Por último, se comunicará el alta hospitalaria a Atención Primaria para que realice el seguimiento telefónico de las personas vulnerables.

De forma paralela, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que también se ponen en marcha otro tipo de planes estacionales para actuar frente a temperaturas extremas como el Plan de Verano y el Plan de Invierno. «Esperemos que no se produzca lo que padecimos el año pasado pero bueno, en cualquier caso, tenemos que estar preparados para dar esa respuesta», ha zanjado.