Jornada de UGT Madrid sobre siniestralidad laboral | UGT MADRID

TW
0

UGT ha pedido abrir un debate ante la alta siniestralidad laboral que se registra en la Comunidad de Madrid y ha reclamado la puesta en marcha de propuestas e iniciativas encaminadas a acabar con la misma, con una apuesta decidida por medidas como la prevención de riesgos laborales.

La organización sindical ha organizado este martes una jornada sobre seguridad y salud en el trabajo con delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales del sindicato en la Comunidad de Madrid para analizar la actual situación en la región, «con especial preocupación por la pérdida de vidas humanas en accidentes laborales tan dramáticos».

En el primer trimestre del año, 16 trabajadores han perdido la vida en la Comunidad de Madrid, se han producido 22.906 accidentes laborales, de los que 19.243 han sido en jornada laboral y 3.660 accidentes en la ida y vuelta al trabajo, de acuerdo con los datos señalados por UGT Madrid. En concreto, Servicios ha registrado 13.838 accidentes, seguido de la Construcción, con 3.133, y de la Industria, con 2.191, durante estos tres meses del año.

En este contexto, UGT ha subrayado la necesidad de impulsar propuestas e iniciativas con el fin de reducir los accidentes laborales en la región, especialmente los más graves y los mortales. La secretaria general del sindicato, Mariana Prieto, ha destacado la importancia de los planes directores de prevención de riesgos laborales como estrategia preventiva de la Comunidad de Madrid.

"Nos permite desarrollar acciones para asesorar, sensibilizar, formar e informar no sólo a las personas trabajadoras o al empresariado, sino también a la sociedad, que debe tomar conciencia de este grave problema y
reconocer que no podemos seguir afrontando los costes personales, laborales, económicos y sociales que la siniestralidad supone para la Comunidad de Madrid", ha alegado durante su intervención.

Cinco víctimas mortales en marzo

La líder de UGT en la región ha llamado la atención especialmente sobre las víctimas mortales, con cinco trabajadores muertos en accidente laboral en marzo, tres de ellos a causa de una Patología No Traumática (PNT) de tipo cardiovascular como infartos, derrames cerebrales, íctus, trastornos de ansiedad o depresión, los cuales pertenecían al sector servicios, mientras los otros dos se empleaban en la construcción --de ellos uno falleció como consecuencia de un atrapamiento y el segundo debido a un accidente grave que sufrió el año pasado al quedar atrapado y en este trimestre ha fallecido--.

«"No podemos olvidarnos de las víctimas del trabajo», ha destacado, «de las personas que han fallecido, de las que han sufrido graves daños en su salud, de sus familias y de sus allegados y allegadas de las víctimas de estos accidentes». «Y nuestra mejor manera de acompañarles, es luchar para que no vuelvan a repetirse las circunstancias en las que se han producido esas desgracias, para evitar que más personas puedan verse en situaciones similares», ha apostillado.

Con esta jornada, UGT busca abrir una profunda reflexión porque los datos de siniestralidad laboral en la Comunidad están confirmando una tendencia al alza de los accidentes de trabajo, después de pasar el periodo más grave de la pandemia. «Es necesario hacer un análisis sobre lo qué está pasando para que no se pueda poner freno a la siniestralidad laboral: Incumplimiento de la normativa, falta de información, falta de cultura preventiva, falta de seguimiento y control de la gestión preventiva en las empresa y falta de apoyo y asesoramiento para la implantación efectiva de la prevención», ha destacado.

También, ha añadido, para reivindicar a todos los niveles un mayor compromiso en la lucha contra esta siniestralidad laboral, «para revertir esta tendencia creciente y en definitiva para evitar que las personas trabajadoras sufran estos daños». Así, ha recordado que la prevención de los riesgos laborales y la protección de la salud de las personas trabajadoras es una de las mayores preocupaciones del sindicado «porque nos va la vida en ello». «Y nos planteamos una lucha activa contra la siniestralidad laboral en nuestra región», ha incidido.