Archivo - Vista general del inicio de una sesión ordinaria del Pleno Municipal. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid celebrará este martes el último pleno ordinario del actual mandato (2019-2023) con una sesión en la que varios de los concejales se despedirán del Consistorio, habrá otros ediles que ocupen escaños en una bancada a la que ya no pertenecen --el caso de Pepe Aniorte y Ángel Niño tras su salida de CS-- y donde sobrevolará un aroma electoral, con los comicios del próximo 28 de mayo cada vez más cerca.

Arrancará la sesión, como es habitual, a las 9.15 horas con dos comparecencias del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. La primera, solicitada por el concejal del Mixto José Manuel Calvo y la segunda a propuesta de la portavoz socialista, Mar Espinar. Ambas, que serán unidas, para que el regidor dé cuenta del balance de estos cuatro años de mandato.

Será también la sesión donde se aprobarán, previsiblemente, las Medallas de Oro y de la ciudad de Madrid para la festividad de San Isidro. Las de Oro irán a parar a Melchor Rodríguez García, conocido como el Ángel Rojo, a título póstumo; a la periodista Ana Rosa Quintana y a la cantante Olvido Gara Jova, conocida como Alaska. De ellos se destacan «sus extraordinarios méritos» así como «haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid».

Las Medallas de Madrid irán a manos del dramaturgo Juan Mayorga, el torero El Juli, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, Lideresas de Villaverde, la Hermandad Cristo de Medinaceli, Plena Inclusión Madrid, Casa del Libro y Clemente González Soler, por «haber destacado notoriamente por sus méritos personales, la defensa de los valores cívicos o por haber prestado servicios a la ciudad y la ciudadanía de Madrid».

Hasta 11 preguntas coparán la segunda parte del control al Gobierno municipal. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, requerirá información al primer edil sobre su política de vivienda. El líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, abordará la venta ambulante ilegal en la capital, mientras que desde el PSOE se pedirá información sobre la Ley de Memoria y sobre los últimos datos del paro.

También la concejala Marta Higueras, del Grupo Mixto, pedirá datos sobre la exclusión social en la ciudad y la edil Aránzazu Cabello, de Vox, sobre la celebración de un Día de las Familias.

El pliego del plan 18.000

Tanto el Grupo Municipal Socialista como Más Madrid elevarán sendas propuestas para poner fin al Pliego General de Pactos y Condiciones Económico-Administrativas del Plan 18.000. Este era un programa del Ayuntamiento de Madrid de los años 90 para construir viviendas protegidas en terreno público, de modo que los ciudadanos únicamente adquirían un derecho de superficie durante unos años, no la plena propiedad.

Más Madrid planteará que se delegue en la Corporación que gobierne tras los comicios del próximo 28 de mayo la solución a abordar. El PSOE también propondrá que la Corporación entrante deberá iniciar un proceso de diálogo con los afectados y la plataforma.

Debido al interés de los superficiarios en adquirir su cuota de suelo para consolidar su plena propiedad, el pasado 26 de enero se aprobó un nuevo pliego «pero cumpliendo el acuerdo del Pleno» que incorporaba la medida consensuada en los Pactos de la Villa y propuesta por la oposición, que establece que «ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento de Madrid, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños».

Esto supone que el Ayuntamiento «no puede vender en este programa suelos destinados a protección pública, sólo los calificados como libres y a precio de mercado», mientras que los superficiarios del Plan 18.000 "consideran que es un agravio comparativo con respecto al resto, al haberlo podido comprar con la calificación de suelo protegido

Macroparkings en bernabéu y padre damián

El grupo municipal de Más Madrid presenta asimismo una iniciativa para que se suspenda temporalmente la licitación para la construcción y explotación de los aparcamientos Paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, «hasta que la Corporación entrante aprecie si existen razones de interés público para continuar con la licitación o, al contrario, pudieran justificar la renuncia o el desistimiento».

Fue el pasado mes de marzo cuando la Junta de Gobierno de Madrid daba luz verde al contrato para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, de 1.229 plazas, y en la calle Padre Damián, de 617.

La superficie construida del aparcamiento de paseo de la Castellana asciende a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.

Por su parte, el aparcamiento de Padre Damián tiene una superficie construida de 32.975 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 617 plazas de aparcamiento de automóviles y un Centro de Distribución Urbana de mercancías de última milla. El sótano 2 se configura como un aparcamiento para autobuses con 12 dársenas.

El orgullo de madrid

Por su parte, la concejala Amanda Romero (Más Madrid) elevará una moción para que Cibeles «reafirme su apoyo a la declaración de la celebración del Orgullo como acontecimiento de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid, y que se exima a las actividades del MADO para las que así lo solicite la organización, del cumplimiento de los niveles sonoros».

El año pasado, el Pleno del Consistorio, con el voto en contra de PP y Vox, dio el visto bueno a dejar sin límite los niveles máximos de ruido en los conciertos y la manifestación durante la celebración del Orgullo LGTBI, pero finalmente estuvieron limitados los niveles de ruido en el pregón y los conciertos, aunque ampliados.

La ley de vivienda

La Ley estatal de Vivienda también pasará por el Pleno de Cibeles. Por un lado, el Mixto quiere que la Corporación muestre su apoyo a la ley de vivienda aprobada por el Gobierno de España e inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se comprometa a cumplir y a aplicarla.

Por contra, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, buscará apoyos para que el Gobierno de la Nación «paralice de forma inmediata la tramitación de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda por su posible inconstitucionalidad y convoque de forma urgente a los agentes sociales para su nueva redacción».

Será también Villacís quien lleve una moción para que instar al Consejo de Ministros del Gobierno a que apruebe un proyecto de Ley que regule el derecho de las personas «a la gestación por sustitución».

Desde Vox, Aránzazu Cabello quiere que se paralice la instalación de un cantón de limpieza en la calle Sinfonía, en el distrito de Latina, mientras que José Manuel Calvo, por el Mixto, propondrá que futuras agrupaciones de electores no necesiten copias del DNI para presentarse a unos comicios.