El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. | ECP

TW
0

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya «convertido el acuerdo de claridad en un anuncio electoral», y lo ha tachado de error.

En rueda de prensa este lunes, ha afirmado que es una buena noticia que se convoque una reunión con los partidos políticos sobre el acuerdo de claridad, pero ha añadido que aún no saben el contenido de la misma, ni el orden del día, ni quién participará: «Lo valoraremos», ha dicho al ser preguntado por su asistencia.

Cid también ha criticado la «falta de propuesta» del PSC ante esta cita, y ha acusado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, de buscar excusas para no explicar su propuesta para Catalunya, ya que no la sabe, ha dicho textualmente.

El portavoz de los comuns ha celebrado el «éxito» de Sant Jordi en Barcelona y la organización desde el Ayuntamiento de la 'Superilla literèria', algo que no habría existido, según él, si el alcaldable de Junts, Xavier Trias, o el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, estuviesen al frente del consistorio.

«No nos podemos permitir volver atrás en un modelo que vuelva a priorizar el coche. Es bueno situar que la máxima expresión de 'Superilla literèria' es el modelo de las 'supermanzanas», ha subrayado Cid.

Pide al govern "romper su aislamento"

Sobre la sequía, ha insistido al Govern en que debe «romper su aislamiento y escuchar» las propuestas de su grupo y el resto de partidos en el Parlament, y ha sostenido que el fracaso de la cumbre sobre la sequía, que se saldó sin acuerdo entre los partidos, no puede ser una excusa para no convocar reuniones bilaterales entre el Ejecutivo catalán y las formaciones políticas, como propusieron los comuns.

Ha afirmado que tiene la sensación de que el Govern «ha bajado los brazos ante la pinza del PSC y Junts» y que no actuará hasta que pasen las elecciones municipales del 28 de mayo, y ha recriminado al Ejecutivo de Pere Aragonès que se centre en aprobar decretos y no en tener una verdadera planificación ecológica a largo plazo.

Cid también ha vuelto a emplazar a ERC y la CUP a «no regalar de forma gratuita la presidencia del Parlament a Junts», tras la sentencia a la actual presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Clara ponsatí

Preguntado por la incomparecencia de la exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ante el Tribunal Supremo (TS), Cid ha señalado que ella es libre de definir su estrategia judicial, y ha recordado que ha habido otras personas en una situación similar que escogieron ir a declarar, como la consellera Meritxell Serret o la exlíder de la CUP Anna Gabriel.

El portavoz de los comuns ha puesto en valor la reforma del Código Penal (CP) para derogar la sedición y ha destacado que Ponsatí se beneficiará de ella: «Gracias a la reforma que impulsamos, Ponsatí acabará en libertad», ha destacado.

Sobre la enmienda de Podemos para poner un tope a los alquileres turísticos en la Ley de Vivienda, Cid ha sostenido que es una propuesta que «anunció la alcaldesa de Barcelona, lo destacó el sábado Yolanda Díaz y Belarra también ha hablado» sobre ella, y ha abogado por mejorar esta ley mediante enmiendas como esta.