El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, interviene en la celebración del Día de Aragón 2023, este 23 de Abril. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha apostado este domingo, 23 de Abril, por «reclamar» el espacio de la Comunidad Autónoma «en la acción del país» y «formar parte de las decisiones de España». Ha pronunciado su último discurso con motivo del Día de la Comunidad Autónoma, ya que deja su etapa en la política activa.

El presidente del Parlamento ha dejado claro que Aragón «es parte fundamental e indisoluble» de España y que «los Parlamentos autonómicos no deben ser islas donde en cada territorio nos miramos el ombligo y aprovechamos para quejarnos de lo que no conseguimos del Estado» sino que «hay otra actitud más inteligente y solidaria que es reclamar nuestro espacio en la acción del país y formar parte de las decisiones de España en lo que se llama cogobernanza».

Una vez que el sentimiento aragonesista, el de pertenencia a un lugar y a un pueblo, lo tenemos enraizado en nuestra sociedad, es hora de reivindicar, cada vez con más fuerza, un papel activo en la conformación del país al que pertenecemos«. Ha defendido desde el aragonesismo »el papel activo« que la Comunidad Autónoma »debe jugar" en la conformación del presente y el futuro de España.

Javier Sada ha hecho hincapié en que este año se conmemora el 40 aniversario de las Cortes de Aragón, extendiendo el homenaje a todos los trabajadores, diputados y presidentes, de entre los que ha destacado a Ángel Cristóbal Montes, presidente durante la tercera legislatura y fallecido en 2022.

Autonomía consolidada

"Vivimos en una Autonomía consolidada y sin complejos en
comparación con nuestros vecinos. El autogobierno nos ha permitido
gestionar nuestros recursos públicos para asegurar su cobertura en todo el territorio, como ejemplo, la atención sanitaria o la educación", ha dicho Sada.

Ha añadido: «La Autonomía nos permite también impulsar nuestros sectores estratégicos, como la alimentación o la energía, de los ahora somos referencia en nuestro país. Podemos impulsar nuestras fortalezas, como la logística, y apoyar y retener el talento, que es mucho».

Sin embargo, «sólo será posible con una financiación suficiente; quizás el mayor desafío para la supervivencia y futuro del estado de las autonomías, y de la nuestra en particular», ha continuado Sada, indicando que «este Parlamento ha hecho su trabajo llegando a un acuerdo sobre el modelo que haría justicia a las peculiaridades de Aragón».

«Finaliza la X Legislatura, la de la pandemia, la de la guerra en Ucrania» y «seguramente cada una de sus señorías tendrá un recuerdo diferente con que quedarse de estos cuatro años, pero me gustaría que todos y todas la recordaran también como la legislatura donde ustedes, en mitad de una crisis inédita, optaron por remar en la misma dirección, por mantener este parlamento activo, debatiendo soluciones junto al gobierno de la comunidad, mientras se nos confinaba en casa».

Ha sido «una legislatura anómala por unas circunstancias muy duras que pusieron a jaque a la humanidad, a nivel mundial, y a los Parlamentos, a nivel local».

Sin embargo, "supimos resistir la embestida y superar uno de los
momentos más críticos de nuestra vida, con templanza y fortaleza; y desde el Parlamento con la creencia en su importancia y su labor fundamental. Por eso, la vida parlamentaria continuó".

«Aquí vivimos el Día de Aragón más triste y solitario de toda la historia, junto con el fatídico día del asesinato a manos de ETA de Manuel Gimenez Abad, con un palacio vacío, sin la sangre que le da vida, la ciudadanía. Aquel día acordamos encarar una situación desconocida y cumplir con el cometido que los trajo al Parlamento: defender a sus representados. Fuimos capaces de mandar a una sociedad angustiada por su futuro, un mensaje de unidad de todos sus representantes».

Asimismo, ha destacado la aprobación, durante la legislatura pasada, de la reforma del Reglamento de las Cortes y ha avanzado que el proceso de modernización del Parlamento continúa con la presentación, la próxima semana, de una aplicación para móvil de las Cortes, «que permitirá llevar el Parlamento en el bolsillo». Ha dicho que la próxima legislatura «es la del futuro» y que la cámara creará una Comisión permanente sobre este tema.

Aragón, tierra hospitalaria

«Somos una tierra hospitalaria, acogemos al que viene y conseguimos que se sienta como en casa, formando parte de nuestras vidas», ha manifestado Sada.

Ha elogiado al violinista Ara Malikian, medalla de las Cortes 2023, «un artista con tanto talento, reconocido internacionalmente, valorado por su valentía y esfuerzo», añadiendo que «la relación de Ara Malikian con Aragón es una especie de cuento de las mil y una noches, que necesitaba la mejor narración».

«No es casualidad, pues, que conociera a la zaragozana Nata Moreno, contadora de historias, que se convirtió en su compañera de vida y con la que formó su familia aragonesa. Nata nos presentó en 2020 al artista y a la persona en un magnífico documental que fue bendecido, cómo no, por un Goya».

"A Ara le hemos visto pasear en familia por el Gancho zaragozano
como un vecino más, pero también se confiesa un enamorado del Pirineo. Le encanta perderse por sus exuberantes montañas llenas de leyendas".

«Para nosotros es un honor que una parte grande de su ya enorme corazón se sienta de aquí. Y no se demuestra solo con palabras, sino con gestos: las giras internacionales de Ara parten de Zaragoza. Aquí tienen su base desde el primer atril hasta la última furgoneta».

25 aniversario

Sada ha recordado que este año se celebra el 25 aniversario de la última restauración de La Aljafería: «Hace mil años, personajes, cuyas familias vinieron de todas partes, como Avem Pace o Ibn Paquda, pasearon por este patio y compusieron obras que siguen vigentes en sus culturas en todo el mundo».

Ahora «es un orgullo para nosotros repetir la historia con Ara Malikian, un personaje extraordinario de nuestro tiempo que será recordado y venerado siempre». También ha felicitado a los galardonados con las medallas del Gobierno de Aragón, la revista 'Turia', la empresaria Alícia Asín y el equipo femenino del Casademont Basket Zaragoza, «tres ejemplos aragoneses de innovación, de tesón y de amor a lo propio».

Balance

Ha aseverado que La Aljafería «ha retomado su protagonismo histórico para convertirse en un enorme motor turístico para Aragón», apuntando que cada año lo visitan 300.000 personas y que este año se puede alcanzar una cifra récord.

Ha comentado que este año se han incorporado a la visita turística la capilla de San Martín, y el hemiciclo, abierto ahora a todos los visitantes. «También le hemos dado vida al foso, lugar de paseo y disfrute del palacio». Ha destacado la labor de los guías turísticos.

Por otra parte, ha mencionado el impulso a la accesibilidad del edificio y de la actividad parlamentaria y la adopción de medidas medioambientales, como la construcción de un aparcamiento fuera del Palacio.

Se ha dirigido al presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, para decirle: «Ha sido un honor y un placer compartir estos años de intensa actividad».