Acto poítico del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Ondarroa. | H.BILBAO EUROPA PRESS

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que les quieren «meter en el barro» y la coalición soberanista quiere «hacer debates serios» y ofrece «un bloque para la esperanza en torno a la izquierda independentista».

Otegi ha realizado estas declaraciones en Ondarroa, donde este domingo EH Bildu ha celebrado un acto político para presentar a los candidatos a alcalde de la comarca de Lea Artibai, entre ellos, la aspirante a la alcaldía de este municipio vizcaíno, Urtza Alkorta.

En su intervención, Otegi ha denunciado que hay quienes «solo defienden sus siglas políticas y sus intereses» pero la coalición soberanista «nació del pueblo» y hace el «camino con el pueblo». «Construimos pueblo», ha subrayado.

El dirigente abertzale ha asegurado que trabajan para prestar servicio y, al final, es el pueblo «el que tiene la palabra y es la decisión». «Nosotros queremos a este pueblo. No somos ni labortanos ni franceses. Nosotros somos vascos, somos abertzales», ha manifestado.

Otegi ha señalado que son la «primera fuerza municipalista» y ha indicado que lo seguirán siendo «después de las próximas elecciones, con más distancia».

Tras subrayar que son un proyecto «nacional, ciudadano, municipalista y de izquierdas», ha recordado las manifestaciones de este sábado en contra del «desmantelamiento» de Osakidetza en Euskadi o en apoyo al euskera en Baiona y ha asegurado que «ayer los ciudadanos vascos salieron a la calle en defensa de los servicios públicos y del euskera».

A su juicio, este pueblo está «vivo» y está construyendo «un bloque para la esperanza, en torno a la izquierda independentista». Tras insistir en que defienden un país y «no una sigla», ha manifestado que hay quien les «quiere en la basura».

«Tienen mucho interés en meternos en el barro y fomentar las discusiones en el barro. Esos que buscan barro o no tienen proyecto o tienen proyecto de mentiras. Nosotros, en cambio, tenemos proyecto para este país», ha dicho.

Otegi ha defendido que quieren fomentar el debate sobre la transición energética, la educación, el reparto de la riqueza o el modelo de empresa o la vivienda. «Ese es nuestro proyecto político. De eso queremos hablar y debatir. Nosotros no nos meteremos en el barro, nosotros a lo nuestro y que los demás digan lo que quieran. Estamos convencidos de que el 28M daremos también un paso más», ha apuntado.

El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que este un país que «no tiene tiempo para debatir sobre tonterías» porque tiene «grandes retos».

«Hay quien quiere debates sobre el barro. Nosotros queremos hacer debates serios. Y hemos hecho propuestas sobre educación, energía, vivienda, modelo de empresa y reparto de riqueza... Este es el proyecto que defiende EH Bildu. No nos van a encontrar en el barro. Nos van a encontrar presentando y debatiendo propuestas para este país», ha insistido.