Aburto: "Que nadie tenga duda; palo al delincuente, que se sepa que en Bilbao te detienen y te condenan" | PNV

TW
0

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan María Aburto, se ha comprometido a trabajar por «una ciudad para todas las personas» y ha defendido una localidad «segura, con firmeza y actuaciones». «Lo vamos a hacer con prevención, poniendo en orden las situaciones de conflicto. Que nadie tenga duda, policía preventiva y coercitiva; contundencia, palo al delincuente, que se sepa que en Bilbao te detienen y te condenan», ha afirmado.

Aburto ha valorado además que en los últimos lustros se ha conseguido hacer de la capital vizcína «una ciudad moderna y de vanguardia» y ha incidido en la importancia de «no parar y seguir trabajando con buena gestión, deuda cero y con la participación de la ciudadanía».

El candidato jeltzale ha tomado parte este domingo en el barrio de Deusto en un acto en el que ha presentado sus '10 compromisos' con Bilbao y la ciudadanía en donde ha estado acompañado de la candidata a la presidencia de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.

En su intervención, el actual regidor y candidato a la reelección ha ironizado además con el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaya a cerrar la lista del Partido Popular en Bilbao en los comicios del próximo 28 de mayo.

«Quiero desmentir un bulo: yo no voy a ir el último en las listas del PP de Madrid. No lo voy a hacer porque soy del PNV, porque soy de Bilbao y porque estoy al 100 por 100 comprometido con los bilbaínos», ha sostenido.

Tras subrayar que tiene como prioridades «las personas, los barrios y la actividad económica y el empleo», Aburto se ha comprometido así a trabajar «todos los días del año por conseguir una ciudad para todas las personas».

Dentro de los diez compromisos que ha enumerado, el candidato ha situado un Bilbao «para todas las personas; motor de economía y empleo de calidad; de mejora y cohesión en todos los barrios; con cultura 365 días y sede de eventos internacionales; joven; euskaldun; una ciudad de desarrollo humano sostenible y valores; una ciudad segura; modelo de ciudad accesible y movilidad sostenible; un Bilbao atractivo, participativo y con servicios de calidad».

Aburto ha resaltado que la Villa significa «orgullo, ilusión y compromiso» y ha incidido en la valía del equipo que presenta la formación jeltzale al Ayuntamiento. «Un equipo honesto, leal, con valores, trabajador y muy comprometido para mejorar la calidad de vida de bilbainas y bilbaínos», ha añadido.

En este contexto, ha abogado por un Bilbao «joven», con «calidad de vida», que atraiga inversiones y empresas, con empleo «estable y de calidad», así como por una ciudad «de valores, más verde, con más bicis».

«Por un Bilbao ciudad segura, con firmeza y con actuaciones. Vamos a seguir desplegando toda nuestra estrategia para que sea una ciudad segura. Y lo vamos a hacer con prevención, poniendo en orden esas situaciones de conflicto y comportamientos antisociales. Que nadie tenga duda, policía preventiva y coercitiva; contundencia, palo al delincuente, que se sepa que en Bilbao te detienen y te condenan», ha afirmado, para añadir que todo ello se logrará con una policía «cercana, comunitaria y más agentes en la calle». Así, ha enfatizado que «nadie hará más por la seguridad» de Bilbao que el PNV.

Tras tender su mano para «colaborar y trabajar juntos», ha apostado por convertir la capital vizcaína en referente internacional de la mano de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno vasco.

«Sé muy bien a qué partido represento y lo que supone para mí y para todo mi equipo: responsabilidad, esfuerzo y compromiso firme y decidido de seguir haciendo país desde la capital vizcaína», ha expresado, al tiempo que ha tenido un recuerdo para Begoña Zalduegi, esposa de quien fuera consejero de Interior Juan Mari Atutxa, recientemente fallecida.

Por su parte, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se ha comprometido también con «ese Bilbao con el que sueña Aburto», una ciudad «para todas, diversa, inclusiva y feminista». «Solo desde la democracia y la justicia social podremos conseguir un Bilbao mejor, una Bizkaia mejor y una Euskadi mejor», ha finalizado.

Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha afirmado que si bien «este pueblo ha cambiado mucho, no nos vamos a conformar». «Vamos a trabajar por una Bizkaia y un Bilbao mejores; con mejor calidad de vida; para todas y todos, sin dejar a nadie atrás», ha expresado.

En este contexto, ha defendido que la formación jeltzale ofrece «a la ciudadanía los proyectos transformadores que le pide y, sobre todo, una manera de hacer muy concreta». «Una manera de hacer seria y en la que apostamos por trabajar conjuntamente. Juntas, juntos en equipo, Bilbao y Bizkaia», ha zanjado.

Por último, Ana Otadui, cabeza de lista de la circunscripción de Bilbao a Juntas Generales y candidata a presidenta de dicha institución, ha asegurado que Juan Mari Aburto es «el alcalde que merece Bilbao y los bilbainos».

«Sabemos que el camino no estará exento de dificultades y por eso el compromiso y la responsabilidad de las personas que formamos parte de las candidaturas del Partido Nacionalista Vasco es seguir construyendo ese futuro desde la experiencia y con la ilusión de esa Bizkaia que despierta cada mañana para ganarse el porvenir», ha concluido.