Acto de Elkarrekin Podemos en San Sebastián. | ELKARREKIN PODEMOS

TW
0

El candidato de Elkarrekin Podemos - Ezker Anitza-IU - Alianza Verde y Berdeak Equo a la Alcaldía de San Sebastián, Víctor Lasa, ha defendido un sistema público de cuidados «frente al modelo privatizador».

En un acto en la plaza Sagastieder de la capital guipuzcoana bajo el lema 'Cuidemos Donostia, cuidemos lo cercano', Lasa ha estado acompañado de Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y número dos en la plancha de Elkarrekin para el Consistorio donostiarra.

Lasa ha asegurado que, tras la pandemia de Covid-19, «el fracaso de la distribución actual de los cuidados ha quedado evidenciado de forma cristalina».

«El modelo vigente no funciona, y no sólo por su mala gestión», ha señalado. A su juicio, «las ciudades deben producir espacios de poder para que los mayores expresen su autonomía, su voz». «También cuando sea desde la relativa vulnerabilidad de necesitar cuidados», ha añadido, para incidir, a continuación que «hace falta un cambio de paradigma».

Por su parte, González ha recordado «uno de los principales ejes» sobre los que pivota el programa electoral de esta coalición, el de «cuidar lo cercano». "Lo cercano empieza por cuidar de la vida en su
conjunto", ha señalado.

Además, ha denunciado que "en Euskadi, igual que en otros lugares,
tenemos un modelo patriarcal y machista de cuidados que no se ha desarrollado desde la justicia social y la equidad, sino desde la división sexual del trabajo, relegando en las mujeres todas las tareas de cuidados«. »Por eso, estos trabajos tienen peores condiciones laborales", ha lamentado.

González ha abogado por «la creación de un sistema público de cuidados que suponga, en primer lugar, el reconocimiento social de la necesidad que tenemos todas las personas de cuidar y de ser cuidadas».

Además, ha incidido en la necesidad de que este sistema público
de cuidados «se sitúe al mismo nivel que la sanidad, o la educación, que garantice tanto cuidados como condiciones laborales dignas». «Por eso queremos un sistema público de cuidados, frente al modelo privatizador de PNV-PSE que supone que un 90% de las residencias vascas está actualmente en manos de gestores privados», ha añadido.