Cultivos afectados por la sequía. | ASAJA

TW
0

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha destacado la «comunicación constante» entre sus servicios técnicos y los regantes de las zonas regables de la Comunidad de Madrid gestionadas por este organismo de cuenca durante toda la campaña de riego, al tiempo que ha recordado que se les está suministrado agua «de acuerdo a lo establecido» por las condiciones reflejadas en el título concesional vigente.

Ante las peticiones de organizaciones agrarias como AGIM-COAG o Asaja, que esta semana han pedido mayor flexibilidad ante la falta de lluvias, la CHT ha recordado que, de acuerdo con los indicadores de escasez del Plan Especial de Sequía (PES) del Tajo, según su informe de este mes, todos los sistemas de la cuenca se encuentran en situación de Normalidad, con indicador 0,67, salvo los sistemas del Tajuña, que se encuentra en Alerta; Riegos del Henares y Alberche, estos dos últimos en Prealerta.

Respecto a los indicadores de sequía, fuentes de la Confederación han explicado a Europa Press que la situación de la cuenca es de ausencia de sequía prolongada, con un indicador global de 0,61.

Por lo que se refiere a la gestión desarrollada en alguna de las zonas regables de la Comunidad de Madrid gestionadas por la CHT, ésta ha informado de que «se está suministrando agua a los usuarios de acuerdo a lo establecido por las condiciones reflejadas en el título concesional vigente».

En cualquier caso, recalcan que los titulares pueden solicitar su modificación si entienden que dichas condiciones «no responden a sus necesidades actuales».

Esta gestión, insisten, está condicionada a la disponibilidad del recurso y a lo establecido al respecto por el vigente Plan Especial de Sequía que regula las medidas a adoptar en condiciones de escasez o sequía.

Peticiones de las opa

Esta explicación llega después de que esta semana Asaja Madrid solicitara a la Confederación una revisión de la fórmula de asignación de recursos hídricos y una mayor permisividad hacia los regantes en estos momentos ante «la importancia del momento para el arranque de las cosechas» en un abril «extremadamente seco».

Dicha organización profesional agraria (OPA) apeló al organismo de cuenca y advirtió en un comunicado de que la falta de lluvias, apenas un 18% de lo que se había acumulado en 2022 desde el inicio del año hasta estas mismas fechas y «sin precipitaciones significativas en la Comunidad de Madrid durante este mes de abril», comienza a «afectar al riego de algunos sembrados», pues a estas alturas de mes «se ha agotado la dotación de agua prevista» para abril en dos comunidades de regantes, la del Canal del Tajo y la del Canal de las Aves.

Por su parte, AGIM-COAG alertó ese mismo día de que las restricciones de agua para el regadío en la comarca de Las Vegas, la zona agraria «más potente del sur de la Comunidad de Madrid», ponen «en peligro» la campaña de melones de Villaconejos.

En otro comunicado, AGIM-COAG criticó los «cortes y restricciones sin previo aviso» de la Confederación Hidrográfica del Tajo después de que los agricultores hayan hecho «casi todos los gastos de preparación de la tierra, infraestructuras de riego y compra de planta para la siembra».

Por otro lado, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) solicitó el jueves, en este caso a la consejera de Medio Ambiente, Urbanismo y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, la convocatoria «urgente» de la mesa de la sequía «con el fin de analizar la situación del sector y proponer y debatir sobre las medidas a tomar por parte de la Administración como apoyo al sector».