Archivo - Imagen de archivo de la Albufera de València. | UPV - Archivo

TW
0

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha anunciado este jueves su idea de comprar y renaturalizar 'tancats' de la Albufera, una paraje natural que ha definido como «la joya» de la ciudad, para protegerla.

El primer edil ha indicado que esta propuesta pretende contar con «zonas preservadas de una manera muy clara» en este entorno y para su flora y fauna. De este modo, se busca aumentar el patrimonio municipal destinado a uso naturalístico y a la vez incrementar la biodiversidad con el fin de fomentar las actuales áreas y reservas dependientes del consistorio con especial valor natural.

Joan Ribó ha destacado que «mientras otros desecan sus humedales», en alusión a Doñana y al Mar Menor, en la capital valenciana se potencian porque «son un elemento fundamental».

El cabeza de lista de Compromís, que se ha pronunciado de este modo durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha indicado que para él y su coalición política una cuestión «clave» es «la defensa de la Albufera». Así ha considerado «muy importante confrontar» esa defensa con las medidas que se están adoptando sobre «otro humedal importante» también «allá en Doñana».

«La diferencia creo que es importante», ha manifestado respecto a la gestión de cada una de estas zonas, al tiempo que ha dicho que «hasta lo flamencos están emigrando desde Doñana hasta la Albufera» de València y ha señalado que «hay datos totalmente objetivas» sobre esto.

«Estamos contentos de poder decir que el agua» en este paraje natural valenciano «cada vez es más transparente» y de «ver que han criado los flamencos, cosa que no pasaba nunca hasta ahora», ha expuesto el candidato de Compromís, que ha insistido en la emigración de estas especies desde Doñana.

El responsable municipal ha manifestado que la situación que tiene la Albufera en la actualidad responde a una cuestión de «buena gestión» y ha valorado «la recuperación ambiental» llevada a cabo en la que ha considerado «la joya de València».

Igualmente, ha subrayado que «por primera vez» se ha conseguido tener para este lago «un caudal ecológico que en estos momentos se está poniendo en marcha». «Mientras en otros sitios se están secando --humedales--, como es el caso de Doñana, aquí estamos introduciendo por primera vez un caudal ecológico. Hemos llegado a acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Júcar en este sentido», ha apostillado Ribó.

La encargada de presentar la conferencia del alcalde y candidato a la reelección ha sido la catedrática de la Universitat Politécnica de València y experta en medio ambiente y sostenibilidad María José Viñals, que ha defendido la protección del patrimonio, también del ambiental, hecha por Joan Ribó.

Durante su intervención, el primer edil ha hablado de las políticas verdes que se han impulsado bajo sus mandatos y ha resaltado el compromiso para hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030. «Otra ciudad más sostenible es posible para que las personas vivan mejor», ha señalado.

"no está reñido con la economía"

Ribó ha insistido en su apuesta por la biodiversidad y ha asegurado que el ecologismo «no está reñido con la economía». «Al contrario, vamos en la misma dirección: trabajar por la sostenibilidad es trabajar la economía», ha subrayado, además de repetir la necesidad de «proteger los espacios».

«Proteger nuestro patrimonio es trabajar en el sentido económico e impulsar la transición energética es avanzar en la misma dirección. Son activos básicos para le crecimiento», ha declarado el cabeza de lista de Compromís.