El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios en el Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha preguntado este jueves si el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), «va a dimitir» de ese cargo si la comunidad autónoma «es sancionada» por la aprobación de la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento que plantea una ampliación de zonas regables en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Juan Espadas ha lanzado esta pregunta en una atención a medios en el Parlamento andaluz, donde se ha reunido con miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y representantes locales y de diputaciones provinciales del ámbito de los servicios sociales y dependencia, y coincidiendo con la visita que este mismo jueves realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Estación Biológica de Doñana, en plena polémica por dicha proposición de ley.

La Comisión Europea ha advertido de que si el Parlamento andaluz aprueba dicha ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará «todos los medios a su alcance» para garantizar que España cumpla «efectivamente y sin demora» la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal, según ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días.

Espadas ha insistido en criticar dicha proposición de ley con la que Juanma Moreno ha metido en «un lío» a Andalucía, según ha denunciado, y se ha preguntado si el presidente «va a asumir las responsabilidades económicas, las sanciones pecuniarias» que pudiera conllevar la aplicación de dicha iniciativa.

«¿Las va a asumir el Gobierno andaluz, se lo va a explicar a los andaluces?», ha preguntado el líder del PSOE-A antes de cuestionar también si el presidente de la Junta «va a dimitir si Andalucía fuera sancionada por una decisión suya». «Esa es la cuestión», ha sentenciado Espadas, que ha advertido de que «la tozudez es mala consejera» cuando se ve que «todo el mundo va en dirección contraria» a la que plantea el presidente de la Junta.

Comisión bilateral o vía "unilateral"

Espadas ha acusado a Moreno de estar instalado en una «vía unilateral» de la mano de dicha proposición de ley, que es «incompatible» con la convocatoria de la Comisión Bilateral entre la Junta de Andalucía y el Estado que contempla el Estatuto de Autonomía y cuya activación el PSOE-A querría que el presidente de la Junta solicitara, según ha abundado el líder socialista.

En esa línea, Espadas ha sostenido que Moreno debería dejar «aparcada» dicha proposición de ley, «parar» esa iniciativa y «ejecutar la otra», la de la convocatoria de la Comisión Bilateral, y «de inmediato estaríamos en un escenario diferente», según ha remarcado.

El líder del PSOE-A ha considerado además que el hecho de que en unos pocos días hayan coincidido «en el mismo territorio» de la provincia de Huelva visitas del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del líder de la oposición nacional y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y todos ellos hablando de la misma cuestión, «demuestra que esto no es un tema menor», sino que evidencia «en qué lío nos ha metido» el presidente Juanma Moreno.

Noticias relacionadas

Espadas ha lamentado así que «hoy en Bruselas, en los informativos a nivel nacional o internacional, en las portadas de los principales medios de prensa escrita internacional, Doñana se vea amenazada por una decisión política de un gobierno autonómico en Andalucía», y ha considerado que Juanma Moreno «debería preocuparse como mínimo».

El líder del PSOE-A ha preguntado si es que Moreno piensa que «todo el mundo está preocupado menos él, que todo el mundo está metido en un bulo y una gran mentira». «Debería hacérselo mirar», ha apostillado el dirigente socialista, que ha defendido que el presidente de la Junta podría optar por ejercer como «un buen gobernante que sabe que se ha equivocado y que está a tiempo aún de parar, de no tramitar la proposición de ley» de PP-A y Vox, porque «nadie le obliga» a ello y esa iniciativa «se puede quedar perfectamente en el cajón del Parlamento», según ha aseverado.

Moreno debería así, según ha continuado Espadas, escoger «la vía del diálogo» y de «la búsqueda de un acuerdo explicando exactamente qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo, y recabando desde el punto de vista técnico y jurídico toda la solidez que haga falta para que no haya ningún problema en ninguna instancia institucional y de la Unión Europea, para blindar la seguridad jurídica, que es blindar la imagen de Andalucía y Doñana, y de los productos de la agricultura» en ese entorno, ha abundado el líder socialista.

VISITA «INSTITUCIONAL» DE PEDRO SÁNCHEZ

Por otro lado, en respuesta a la pregunta de si iba a acompañar a Pedro Sánchez en su visita de este jueves a Doñana, el secretario general del PSOE-A ha apuntado que, «como comunicó Moncloa», dicha visita «está enmarcada con personal investigador de la Estación Biológica de Doñana», de forma que es una «visita institucional del presidente» del Gobierno «que no tiene marco alguno desde el punto de vista político para que yo le acompañe».

«La visita política es la de Alberto Núñez Feijóo, que no creo que tenga ninguna competencia en la cuestión», ha añadido Espadas antes de apostillar que el líder del PP puede venir a la provincia de Huelva a «darle un tirón de orejas» a Moreno o «a que le explique 'in situ'» dicha iniciativa parlamentaria, «seguramente a sacar, o a intentarlo al menos, algún rédito electoral con este engaño a agricultores de la zona a los que el PP les está diciendo que les van a resolver el problema, que les van a incrementar las zonas regables», ha agregado.

Espadas ha insistido en criticar que, en el contexto de la «mayor» sequía de los últimos años, Moreno sea «la única persona en España que defiende que se pueden incrementar en este momento las zonas regables», a la vez que el mismo día convocar al comité de expertos de la Junta para la sequía y advertir en ese foro de que la situación de escasez de agua es «muy grave».

Al hilo, ha sostenido que a Moreno «se le ha caído el crédito y la confianza que los andaluces depositaron en él», así como que «lo que ya hoy nadie piensa» es que el presidente de la Junta «tenga algún tipo de sensibilidad ambiental o estrategia, plan y solidez en término de gobernante sobre lo que quiere hacer desde el punto de vista medioambiental con Andalucía».

De igual modo, Espadas ha confirmado que no ha recibido hasta ahora «llamada alguna» del presidente de la Junta «para sentarnos mínimamente a hablar de cuál es nuestra opinión o cómo encauzaríamos esto y entrar en el camino de las soluciones», y ha advertido de que «la última palabra la tiene Moreno para meter la pata definitivamente».