Archivo - La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en una foto de archivo | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha reclamado este miércoles al Gobierno que publique las balanzas fiscales y ha acusado a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, de dar «pasos atrás» respecto a su predecesor en los gobiernos del PP, Cristóbal Montoro.

«Es inaceptable que se den pasos atrás en transparencia. Hasta Montoro publicaba un estudio anual que pretendía ser algo parecido a las balanzas fiscales. Y la ministra Montero ha descartado publicar nada argumentando que generarían reproches entre comunidades», ha lamentado en respuesta a una interpelación del diputado de Junts Joan Canadell en el pleno del Parlament.

Según Mas, los socialistas están sacrificando «un principio básico en la gestión de los recursos públicos como es la transparencia para evitar poner de manifiesto el déficit fiscal que sufre Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares», todas gobernadas por los socialistas.

Por ello, ha explicado que reiterarán la petición formal a Montero para que facilite toda la información territorializada del periodo entre 2016 y 2021, y se compromete a seguir publicando el resultado de las balanzas «pese a todas las limitaciones que intente poner el Ministerio» y a llevar a todos los foros de coordinación la demanda de que el Estado las vuelva a publicar.

Financiación

Tras coincidir con Canadell en los «efectos perversos» que provoca el déficit fiscal, ha acusado a los socialistas y comuns de no haber hecho nada-- en sus palabras-- para conseguir que Catalunya reciba un mejor trato fiscal.

«¿Cómo es posible que hayan hecho lo mismo que haría el PP? ¿Como es posible que no hayan hecho nada? ¿Cuántos años hace que el PSC no actúa de manera autónoma para reclamar la mejora de un modelo de financiación injusto, caduco e ineficiente?», ha preguntado.

Todo ello después de que Canadell haya pedido a la consellera que presenten un presupuesto alternativo si no hubiera déficit fiscal para conocer «la diferencia entre sufrir déficit fiscal o poder gozar de todos los impuestos que pagan los catalanes».