El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, preside la toma de posesión de Ramón Subías como nuevo Comisario Jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El nuevo comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, Ramón Subías, ha agradecido al Gobierno regional y a la Dirección General de la Policía la confianza depositada en él y se ha comprometido a promover «el trabajo conjunto, compartido, coordinado y complementario entre todas las Fuerzas de Seguridad presentes en los territorios aragoneses».

Así lo ha señalado en el discurso que ha pronunciado, tras jurar su cargo, acto que ha tenido lugar en el espacio que será el futuro Centro Integrado de Coordinación de Emergencias de Aragón y que ha estado presidido por el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán.

También han participado el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la delegada del Gobierno de España en la región, Rosa Serrano, entre otras autoridades civiles y militares.

Subías ha subrayado su origen aragonés y su vinculación con Zaragoza, así como su trabajo en Cataluña, donde ha explicado que la labor conjunta y complementaria con todas las Fuerzas de Seguridad «ha sido una constante en los últimos años en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, de la que provengo --en los últimos tres ha sido comisario jefe de la Comisaría Local de Cornellà de Llobregat--».

El nuevo comisario jefe ha detallado que, en Cataluña, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «en ocasiones, tiene cierta complicación ya que una parte de la población muestra rechazo».

No obstante, ha manifestado que el trabajo conjunto «de todos los operadores de seguridad en Cataluña ha servido para mejorar la coordinación y la confianza entre las instituciones policiales, creando un ambiente de compañerismo entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, facilitando la presencia uniformada del Estado de las calles de poblaciones catalanas».

1 de octubre de 2017

El nuevo comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita en Aragón ha contado que fue el jefe de la XI Unidad de Intervención Policial, con sede en Zaragoza, entre los años 2016 a 2018, y pudo vivir «alguno de los hechos más importantes de la historia de España en los últimos tiempos, al ser designada esta unidad como principal actora para el cumplimiento de los autos judiciales en la jornada del 1 octubre de 2017 en la ciudad de Tarragona», día en el que se produjo el referéndum para declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Ha añadido que también ha sido durante unos cinco años jefe del área del Grupo Especial de Intervención del Cuerpo de los Mozos de Escuadra, jefe de la II Unidad de Intervención en Barcelona y de la VI Unidad de Intervención Policial en Pamplona, dedicando casi 20 de sus 42 años de carrera en la Policía Nacional en la gestión del orden público.

Orígenes en el pirineo de huesca

Ramón Subías ha querido recordar su orígenes y ha comentado que es descendiente de dos casas centenarias ubicadas en el Pirineo de Huesca, «casas sin espaldar, es decir, según mi lengua materna, aún en pie», igual que su mujer, mientras que una de sus hijas se ha formado en la Academia General Militar de Zaragoza.

Hijo y nieto de guardias civiles, pasó su infancia y adolescencia en Cataluña, influenciado «por dos mensajes constantes: 'Todo por la patria' y 'El honor es mi principal divisa', recibiendo un legado de valores tanto» por parte de su abuelo y su padre entre los que ha destacado la lealtad.

Ésta será la que regirá su trabajo en su nuevo cargo, bajo las directrices del Gobierno aragonés y de acuerdo con las competencias propias establecidas en el Estatuto de Autonomía. Asimismo, ha expresado su intención de poder «ampliar y ejercer las competencias relacionadas con la seguridad pública», de acuerdo con el Estatuto de Aragón.

Por otra parte, ha resaltado que las organizaciones sindicales policiales «son un eje fundamental para conseguir un clima organizacional óptimo y que facilite el confort necesario» e «implique el surgimiento del espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo requieren».

Ha concluido con un breve poema propio: «Sin desaliento, con tesón de hierro, lo que viene a ser sin reblar y con rasmia». «Entalto Aragón» y «Viva España».

Servidor público

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que le ha sorprendido «gratamente» la declaración de intenciones que hay detrás de las palabras del nuevo jefe: «Hablar de 'Entalto Aragón' en la promesa de tu cargo, declarar tus orígenes pirenaicos, haber prestado servicios a España desde Cataluña, desde luego, te avalan como un magnífico servidor público».

Asimismo, ha continuado, significa ser «un español de bien, verdadero patriota y para nosotros, como Administración autonómica, es un orgullo absoluto» por «tus orígenes, convicciones y tu impecable y brillante hoja de servicios».

«Enhorabuena y estoy absolutamente convencido de que tu nombramiento redundará en beneficio de ese servicio absolutamente impagable que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado prestáis a España, a la Constitución, a los derechos y a las libertades de los españoles y todos y cada uno de nosotros», ha sostenido el jefe del Ejecutivo aragonés.

Lambán ha explicado que se ha elegido este espacio para celebrar el acto para «darle la importancia que merece» a la Unidad Adscrita en todos los operativos y en todas las políticas que desarrolla el Gobierno de Aragón, al ser el futuro Centro de Emergencias de la comunidad autónoma, y también para «dar a conocer a la opinión pública aragonesa la existencia de este futuro centro y hacerlo, además, en relación con un cuerpo policial que para nosotros es particularmente querido y particularmente admirado».

Nuevo centro

El presidente ha detallado que el Gobierno de Aragón invertirá en este centro 5,2 millones de euros y estará operativo a principios del año 2025. En él, tendrán su sede el 112, el 061, operativos de los distintos cuerpos de bomberos y la Unidad de Policía adscrita.

Además, desde aquí se desplegará el nuevo operativo de transporte sanitario urgente y se desarrollará el nuevo sistema de emergencias nocturnas a través de la coordinación de una red de helipuertos.

Lambán ha añadido que en los últimos años «la sucesión ininterrumpida de fenómenos y acontecimientos desconocidos hasta ahora han hecho que nuestro concepto de la Protección Civil y de las emergencias haya variado necesariamente» y sea preciso modificar cómo se da respuesta a hechos como los efectos del cambio climático o los incendios imposibles de controlar.

Ha constatado que la pandemia también «trastocó muchas de nuestras certezas» y acentúo esa necesidad «de imprimirle cambios a las políticas de respuesta a las emergencias».

Según ha expuesto, «lo primero que se ha sugerido por parte de todos es la necesidad de intensificar y perfeccionar los mecanismos de coordinación entre todos los actores implicados en las tareas de protección civil y respuesta a las emergencias».

Con este objetivo, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo Plan de emergencias, que tendrá como cobertura legal una nueva ley, «que ya está en el Parlamento», aunque será en la próxima legislatura cuando se deba trabajar en ella, ante la celebración de elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo.

Nuevo comisario jefe

Ramón Subías Arilla (Barcelona, 1960) sucede a Antonio Rúa, que se jubiló el año pasado. Licenciado en Derecho, ha ocupado diferentes puestos en Cataluña, como, jefe de Grupo Operativo en Seguridad Ciudadana y jefe Unidad de Intervención Policial. Este mismo cargo lo ha desempeñado en Barcelona, Bilbao, Navarra y Zaragoza.

Cuenta con el Máster de Dirección Estratégica de la Seguridad Pública y posee la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, así como una encomienda y una medalla por dedicación al servicio policial.